Mañana: Café con La Prensa sobre la reestructuración de la ciudad de Panamá

Reuniones entre el PRD y el Partido Panameñista

Exploran acuerdo legislativo

Tras comunicar a la dirigencia lo dialogado ayer, ambas bancadas legislativas se reunirán nuevamente en la tarde de hoy.
Los miembros de ambas bancadas salieron juntos y sonrientes de la primera reunión de acercamiento para lograr un acuerdo legislativo. LA PRENSA/Jorge Fernández. Los miembros de ambas bancadas salieron juntos y sonrientes de la primera reunión de acercamiento para lograr un acuerdo legislativo. LA PRENSA/Jorge Fernández.
Los miembros de ambas bancadas salieron juntos y sonrientes de la primera reunión de acercamiento para lograr un acuerdo legislativo. LA PRENSA/Jorge Fernández.

Sonrientes, serenos y satisfechos. Al menos así lucían públicamente diputados del Partido Panameñista y del Partido Revolucionario Democrático (PRD), tras la primera reunión avalada por la dirigencia de ambos colectivos para negociar un acuerdo legislativo entre ambas bancadas con la agenda de temas a discutir a partir del próximo 1 de julio.

El encuentro, celebrado en el hotel Sheraton de la ciudad capital, duró casi cuatros horas. Los representantes del PRD, el diputado Leandro Ávila (jefe del equipo negociador), Benicio Robinson y el diputado electo Pedro Miguel González se sentaron frente a frente de los diputados del Partido Panameñista, José Luis Varela, (jefe negociador por este colectivo), Adolfo Valderrama y el diputado electo Luis Barría.

La reunión se realizó en un salón exclusivo del citado hotel, donde para llegar había que recorrer extensos pasillos y subir escaleras, previa solicitud de identificación por parte del personal de este hotel.

Al culminar la reunión, los seis diputados, con una sonrisa en sus rostros, salieron juntos y recorrieron un extenso pasillo hasta acercarse a los periodistas que esperaban los resultados de las conversaciones.

Harán consultas

El primero en hablar fue José Luis Varela, quien expresó que la conversación se efectuó tomando como base el pacto que ambos colectivos firmaron con el Frente por la Democracia.

“El día de hoy (ayer) ha sido exitoso, se ha avanzado bastante, pero hay que entender que hay que hacer consultas con la dirigencia de los partidos y tenemos que consultar con las bancadas de diputados”, manifestó el panameñista.

Informó que desde las 3:00 p.m. de hoy continuará el diálogo entre ambos grupos, para ver cómo se llega a un acuerdo que permita la gobernabilidad y que las leyes buenas propuestas por el presidente electo, Juan Carlos Varela, más las que hizo el PRD y su excandidato presidencial, Juan Carlos Navarro, se puedan concretar en el futuro.

¿Presidencia PRD?

Al ser consultado sobre si estas conversaciones y un posible acuerdo entre ambas bancadas se hará sobre la base de que un miembro del PRD ocupe la presidencia de la Asamblea, José Luis Varela manifestó que todo se va a conversar, ya que nadie está poniendo precondiciones.

Abre puertas a CD

En cuanto a un posible diálogo con diputados de Cambio Democrático (CD), Varela expresó que el Partido Panameñista no ha dado ninguna autorización de conversar institucionalmente con CD, sin embargo planteó que si hay diputados de de ese partido que individualmente se quieran adherir a un acuerdo legislativo sin ningún tipo de condición, sino por el bien del país, hay la posibilidad de analizarlo y atraerlos.

Temas tratados

Por el PRD, el diputado Leandro Ávila expresó que fue una reunión muy nutrida en la que se revisaron los acuerdos del Frente por la Democracia relacionados al tema de la convocatoria de una constituyente, la carrera administrativa y la descentralización, entre otros.

Manifestó que no se habló de quién ocupará la presidencia de la Asamblea y que en su debido momento se verán los detalles de la conformación de la junta directiva.

En tanto, el presidente del PRD, el diputado Benicio Robinson, dijo haber salido satisfecho de este primer acercamiento con los panameñistas. Hace unos días Robinson tuvo reuniones con diputados de CD no avaladas por la dirigencia del PRD.

No obstante, expresó que mientras el partido no salga afectado siempre habrá negociaciones. “Si pasa que el PRD tiene que bajarse los pantalones, Benicio no va a estar allí. Eso lo voy a decir en todas las reuniones. No estoy de acuerdo con que tengamos que deponer la decisión del pueblo de traernos a la Asamblea como diputados. Con esta primera reunión nos sentimos satisfechos... almorzamos juntos”, afirmó Robinson.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código