Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

300 mil panameños tienen pérdida leve de audición

Exposición al ruido, un problema de salud

En la ciudad de Panamá existen áreas donde el escándalo sobrepasa los límites considerados como saludables por los organismos de salud.

La exposición al ruido provoca efectos negativos en el organismo que son, en algunos casos, imperceptibles para las personas. Esto lo comprobó el estudio Efectos Biosociales por la Exposición al Ruido que durante seis meses efectuaron estudiantes de licenciatura en Fonoaudiología de la Universidad de las Américas (Udelas).

En la investigación, cuyo objetivo principal era conocer los efectos provocados por el ruido tanto en el cuerpo como en el órgano auditivo, participaron 82 funcionarios.

Ramiro Campos, coordinador de la Clínica de Fonoaudiología de Udelas, que dirigió el experimento, explicó que al final los estudiantes pudieron determinar los efectos provocados por el ruido tanto en la audición como en la salud de los participantes.

Dijo que 35 de los examinados presentaron pérdida auditiva leve, 8 tenían pérdida de la audición moderada, 3 tenían pérdidas profundas y 20 presentaban trauma acústico, es decir, una lesión aguda o crónica en el oído interno.

En 2005, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reveló que en el mundo al menos 278 millones de personas presentaban defectos de audición de moderados a profundos.

Según Campos, en Panamá también esto es una realidad, ya que 10% de los panameños presentan pérdidas auditivas leves.

Si se toma en consideración el resultado de los Censos de Población y Vivienda de 2010, que indican que en Panamá somos 3.4 millones de habitantes, serían poco más de 300 mil personas afectadas.

SALUD

El ministro de Salud, Franklin Vergara, reconoció que el ruido es un problema sanitario al que se le atribuyen enfermedades como las cardiovasculares.

Vergara explicó que está comprobado que el ruido produce estrés y está ligado a las enfermedades cardiovasculares.

En el Ministerio de Salud no existen estudios sobre los efectos del ruido en la población, pero sí estadísticas que revelan que todos los años 3 mil panameños mueren como consecuencia de las enfermedades cardiovasculares.

La relación ruido y enfermedades isquémicas del corazón –angina de pecho, infarto del miocardio y muerte súbita– no es un asunto nuevo ni exclusivo de Panamá, porque en 2007 la revista británica New Scientist publicó los resultados preliminares de un estudio de la OMS en el cual se considera al ruido como responsable de 200 mil de los 7 millones de muertes que por estas enfermedades se producen en el mundo.

Sobre las patologías asociadas al ruido que presentaban los encuestados, Campos dijo que había trabajadores con problemas de hipertensión arterial, escuchaban “pititos” en los oídos, y en algunos casos hasta presentaron disfunción eréctil.

El silencio de la bulla

Campos explicó que la discapacidad auditiva, por muy leve que se presente, trae consigo efectos colaterales, como la disminución de la capacidad para captar el sonido de algunas letras.

Así, cuando una persona deja de escuchar los sonidos que se producen entre 20 y 40 decibelios –unidad de medida del ruido–, perdió el 15% de la comprensión auditiva, mientras que cuando esto ocurre entre 40 y 60 decibelios está perdiendo el 25%.

En los casos en que las pérdidas auditivas son profundas o severas, las personas no pueden captar el sonido de letras como la k, t, s, p, h, g, es decir, seis de las 27 letras que tiene el alfabeto español.

Eduardo Flores Castro, catedrático de la Escuela de Física de la Universidad de Panamá, en 2008 dirigió un estudio para medir los niveles de ruido en el área metropolitana, y determinó que existe una alta contaminación ambiental por esta causa. Según el estudio, había áreas con 74 decibelios, cuando la norma internacional dice que los límites deseables son 60 decibelios en el día y 50 en la noche.

CONTAMINACIÓN ACÚSTICA

20,711

personas tienen discapacidad auditiva, según el estudio Prevalencia y Caracterización de la Discapacidad de 2006.

140

decibelios pueden causar pérdida de la audición a quienes se exponen a ellos, señala la Organización Mundial de la Salud.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código