Expresidente salvadoreño Flores va a audiencia preliminar por corrupción

Francisco Flores, quien es el primer presidente de la historia reciente de El Salvador en ser procesado por corrupción, guarda arresto domicialiario.

Temas:

El expresidente llegó al juzgado escoltado por un fuerte dispositivo policial. El expresidente llegó al juzgado escoltado por un fuerte dispositivo policial.
El expresidente llegó al juzgado escoltado por un fuerte dispositivo policial.

Un tribunal de justicia de la capital salvadoreña instaló ayer la audiencia preliminar al expresidente Francisco Flores, acusado por los delitos de peculado y enriquecimiento por más de 15 millones de dólares.

El juez séptimo de Instrucción de San Salvador, Miguel Ángel García Argüello, luego de escuchar a los fiscales, abogados querellantes y defensores, decidirá si desestima las imputaciones contra el exmandatario (1999-2004) y lo deja en libertad, o si considera que hay suficientes pruebas para que continúe el juicio y pase a la fase de vista pública.

García Arguello también deberá decidir si a los delitos se agrega el de lavado de dinero, como lo han pedido los abogados querellantes que representan a la sociedad civil.

Flores es el primer presidente de la historia reciente de El Salvador en ser procesado por corrupción.

Guarda arresto domiciliario desde noviembre de 2014 después de estar hospitalizado por una trombosis.

Los querellantes, que pertenecen a la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho y a la Iniciativa Social para la Democracia, han criticado a la Fiscalía General por el manejo que ha hecho del juicio y por negarse a sumar el delito de lavado de dinero.

Al inicio de la audiencia el abogado defensor Edgar Morales Joya trató de desacreditar la legalidad de la participación de los abogados querellantes y rechazó que a su defendido se le impute el delito de lavado de dinero.

La abogada querellante Berta de León declaró que “hay elementos para acreditar tanto el delito de peculado como el de lavado de dinero y eso es lo que vamos a argumentar en la audiencia”.

En la exposición inicial el fiscal Luis Zamora recordó que el caso se inició cuando una comisión especial de la Asamblea Legislativa citó al expresidente para investigar el destino de 10 millones de dólares donados por Taiwán, “pero el señor Flores dijo que recibió mucho más dinero”.

Según la Fiscalía, de los 15 millones de dólares que donó Taiwán para ayudar a los damnificados de los terremotos de 2001, 5 millones habrían pasado a formar parte del patrimonio personal del expresidente y 10 millones de dólares pasaron a cuentas del entonces gobernante partido Alianza Republicana Nacionalista (Arena).

La declaración fiscal señaló que se abrió una cuenta en un banco de Costa Rica a nombre de una entidad jurídica denominada Centro de Estudios Jurídicos José Antonio Rodríguez Porth y que los 10 millones de dólares fueron retirados en un lapso de seis meses.

La cuenta fue cerrada en abril de 2004.

Rodríguez Porth era suegro de Flores y era miembro del partido Arena.

En la exposición inicial la Fiscalía pidió elevar el caso a vista pública y solicitó que el exmandatario siga bajo arresto domiciliario.

Los abogados querellantes coincidieron en la solicitud de apertura de juicio, pero quieren que el expresidente Flores sea enviado a un penal.

En la audiencia estaban presentes la esposa y los dos hijos del expresidente.

El juez García Argüello, encargado del caso, pidió a las partes, al inicio de la audiencia, que el imputado “sea tratado como inocente mientras no sea condenado”.

Flores, quien llegó al juzgado escoltado por un fuerte dispositivo policial para conocer si pasa a juicio por los delitos que se le imputan, evitó hacer declaraciones a su entrada a la sede judicial.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código