Expropiación en el Casco Antiguo vuelve a debate

El proyecto 433 ya fue aprobado por la Asamblea Nacional y está hace ocho meses en el orden del día para su discusión en segundo debate.
El proyecto actualiza el régimen fiscal para esta zona, fijado en el expirado Decreto Ley 9 de 1997. LA PRENSA/Archivo. El proyecto actualiza el régimen fiscal para esta zona, fijado en el expirado Decreto Ley 9 de 1997. LA PRENSA/Archivo.
El proyecto actualiza el régimen fiscal para esta zona, fijado en el expirado Decreto Ley 9 de 1997. LA PRENSA/Archivo.

Inversionsistas y residentes del Casco Antiguo se mantienen en alerta tras el anuncio del presidente de la República, Ricardo Martinelli, de que un proyecto de ley relativo a este conjunto histórico será discutido durante el período de sesiones extraordinarias, el próximo mes de diciembre.

Aunque el Presidente no dio detalles sobre qué iniciativa será discutida, tanto empresarios que se dedican a restaurar estructuras en esta zona como miembros de la Asociación de Vecinos y Amigos del Casco Antiguo (Avaca) aseguran que el gobierno tiene interés en retomar la discusión del proyecto de ley 433, que actualiza el régimen fiscal aplicable para la rehabilitación y puesta en valor del Conjunto Monumental Histórico del Casco Antiguo.

La mayor preocupación de ambos sectores sobre este proyecto, que ya está en la Asamblea y que está pendiente de discusión en segundo y tercer debate, es la inclusión de una norma que permite utilizar la figura de la expropiación como un mecanismo de sanción administrativa, para aquellos propietarios renuentes a invertir, restaurar o reconstruir en los inmuebles o lotes baldíos de esta zona.

Para Adolfo Linares, presidente de la compañía inmobiliaria San Felipe (empresa que se dedicada a la restauración de propiedades en el Casco Antiguo), lo preocupante es que se establece como faltas administrativas la expropiación de bienes “de una manera arbitraria y violatoria de las garantías de la propiedad privada”, porque la expropiación no puede utilizarse de esta manera sino exclusivamente en casos excepcionales como lo establece la Constitución.

“El problema es que so pretexto de que alguien incumpla una norma de una ley, en vez de ponerle una multa se pretenda expropiar sin siquiera resarcir el valor de la propiedad, lo que caería prácticamente en la confiscación”, expresó.

En tanto, Hildegard Vásquez, de la Asociación de Vecinos y Amigos del Casco Antiguo (Avaca), vio como positivo que la ley se discuta si se hace para generar un proceso para el mejoramiento del Casco Antiguo, pero enfatizó que el tema de las expropiaciones debe ser analizado para evitar que los gobiernos utilicen este mecanismo como un arma de amenaza contra los inversionistas. “Decir que la expropiación la van a utilizar de manera correcta, no creo. Con el historial que tiene este gobierno de utilizar políticas fiscales para aplicarles a los empresarios, no da buena espina”, concluyó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código