Facebook Live: El impuesto de inmueble y el patrimonio familiar Ver más

Expulsan a militar venezolano

El teniente de la Aviación Eduardo José Figueroa es acusado de estar implicado en un supuesto plan para derrocar a Maduro.

Temas:

Ana Luisa Pérez CORTESÍA Ana Luisa Pérez CORTESÍA

Ana Luisa Pérez CORTESÍA

Eduardo José Figueroa Marchena CORTESÍA Eduardo José Figueroa Marchena CORTESÍA

Eduardo José Figueroa Marchena CORTESÍA

El Gobierno panameño detuvo el pasado miércoles y expulsó ayer del país al teniente de la Aviación venezolana Eduardo José Figueroa Marchena, acusado por las autoridades del país sudamericano como parte, junto con al menos otros 11 militares, entre estos 3 generales, de un plan para derrocar al presidente Nicolás Maduro frustrado en febrero pasado.

El director del Servicio Nacional de Migración, Javier Carrillo, confirmó la expulsión del militar, de quien aseguró era buscado por el Gobierno de su país a través de Interpol.

“Este señor fue expulsado del país la tarde de ayer por mantener una alerta roja de Interpol por estar involucrado en atentados en Venezuela, adonde fue enviado. Nosotros procedimos a hacer la expulsión como cualquier alerta roja y es una obligación internacional”, declaró Carrillo a este diario.

La esposa del militar, Ana Luisa Pérez, dijo a La Prensa que teme por la vida de su esposo. “Temo que a él le estén haciendo daño y pido al presidente Varela que pida por él. El gobierno de Varela tiene que responder por eso”, dijo la mujer, de nacionalidad española.

Pérez precisó que Figueroa fue detenido la tarde del miércoles en vía España, cuando efectuaba trabajos de asistencia a niños de condiciones especiales.

Dijo que él estaba en el país desde mayo de 2014 y que desde entonces realizaba trámites para obtener el estatus de refugiado, que, sin embargo, le fueron rechazados por las autoridades panameñas en dos ocasiones por haber viajado a España durante el proceso.

Según la esposa, primero vivieron en Boquete, Chiriquí, y en abril pasado se mudaron a la capital, después de que las autoridades panameñas les allanaron la vivienda bajo el amparo de la supuesta alerta roja internacional de Interpol, que, empero, nunca les mostraron.

Relató que el miércoles la llamó a las 5:30 p.m. para informarle que había sido detenido, pero no fue sino hasta las 10:00 p.m. cuando precisó que se encontraba en la Dirección de Investigación Judicial (DIJ).

Ayer, le informaron que ya no estaba en la DIJ y que había sido trasladado a Migración, pero no le dieron más detalles. Fue este diario el que le confirmó la expulsión de su esposo, tras confirmarla con Carrillo.

El embajador de Venezuela en Panamá, Jorge Luis Centeno, denunció en febrero pasado que este militar estaba en Panamá y que era requerido por el Gobierno venezolano por estar implicado en el fallido golpe de Estado.

Su esposa negó tales acusaciones, aunque sí admitió que Figueroa se había convertido en un duro crítico del Gobierno venezolano, luego de darse de baja de la Aviación. Tras ser vinculado en una primera intentona golpista, supuestamente fraguada el año pasado, decidió salir de Venezuela. Primero viajó a Colombia y más tarde se residenció en Panamá, donde la conoció a ella.

El abogado Guillermo Cochez, quien lo asistía legalmente en el país, calificó la decisión del Gobierno panameño como un “error”, porque, a su juicio, nadie puede creer en las alertas rojas del Gobierno de Venezuela.

“El caso de Figueroa ha sido manipulado por el Gobierno de Venezuela y erróneamente las autoridades panameñas han caído en la trampa tendida por las autoridades venezolanas. Este país no se conoce como un país que guarda respeto a los derechos humanos”, advirtió.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código