Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

TRANSPORTE PÚBLICO

Extensión de la línea 1 del Metro está en estudio

La estación de Villa Zaíta será la más grande y complicada de todas las que hay actualmente. Se tiene previsto licitarla en enero de 2018.

Temas:

En Villa Zaíta, corregimiento Ernesto Córdoba, se harán estudios de tráfico, como base para diseñar los accesos vehiculares al intercambiador multimodal. En Villa Zaíta, corregimiento Ernesto Córdoba, se harán estudios de tráfico, como base para diseñar los accesos vehiculares al intercambiador multimodal.
En Villa Zaíta, corregimiento Ernesto Córdoba, se harán estudios de tráfico, como base para diseñar los accesos vehiculares al intercambiador multimodal. Ana Rentería

Los estudios y confecciones de diseños para la extensión de la línea 1 del Metro de Panamá desde San Isidro hasta Villa Zaíta, en el corregimiento de Ernesto Córdoba, ya están en ejecución.

El director general del Metro de Panamá, Roberto Roy, informó que, aunque inicialmente se tenía previsto utilizar un terreno de 4.8 hectáreas ubicado en el área, propiedad del Club de Leones de Panamá, la idea se ha reconsiderado.

Detalló que luego de una serie de análisis hallaron un terreno del Estado que está cerca del Club de Leones, el cual serviría para la construcción de la terminal “multimodal” de transporte del norte, que tendría capacidad para estacionar carros, buses y taxis.

Con respecto a los avances del proyecto, Roy comentó que se ha adelantado un diseño preliminar de la extensión de la línea 1 y se trabaja en el análisis previo del estudio de impacto ambiental.

Además, adelantó que también se tiene contemplado hacer un estudio del tráfico vehicular en la zona de la estación, que servirá de base para dimensionar y diseñar los accesos vehiculares al intercambiador multimodal que se establecerá en esa área.

El Metro de Panamá, S.A., sostiene que no tendrá que comprar los terrenos del Club de Leones. Expandir Imagen
El Metro de Panamá, S.A., sostiene que no tendrá que comprar los terrenos del Club de Leones. LA PRENSA/Ana Rentería

ALTA INVERSIÓN

Aunque Roy no detalló el montó total que tendrá el proyecto, admitió que no será “una estación barata”.

Y es que esta obra contempla una serie de trabajos que no se realizaron en la línea 1 desde la terminal de transporte de Albrook hasta San Isidro, y tampoco en la línea 2 desde San Miguelito a la 24 de Diciembre, y que actualmente se encuentra en construcción.

La licitación estará compuesta por cuatro componentes: la obra civil del viaducto ferroviario, la estación terminal de Villa Zaíta y un sistema integral ferroviario que está compuesto por vía férrea, electrificación, señalización, control y comunicación, etc.

Asimismo, tendrá un intercambiador multimodal con zona de buses y estacionamiento de disuasión, y se prevé mejorar la circulación vehicular para permitir acceso de buses y vehículos al intercambiador.

De acuerdo con Roy , “esta será la estación más grande y complicada de todas las que existen actualmente”.

Este es un proyecto que forma parte de los planes a largo plazo que tiene la entidad, señaló el funcionario, y agregó que a finales de este año se prevé subir el pliego de condiciones al portal de Panamá Compra.

La idea, dijo, es que el acto de licitación se realice a inicios de 2018 y que su construcción comience a finales de ese mismo año.

PIDEN PRIORIZAR

Sobre el tema, Sandra Escorcia, coordinadora de la comisión de Planificación, Infraestructura y Movilidad de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos, indicó que se debe analizar cuál es la prioridad de la inversión pública y cómo incide en la inversión social.

Para Escorcia, la línea 1 del Metro “todavía no funciona adecuadamente”, porque aún presenta una serie de carencias.

Como ejemplo mencionó la necesidad de que haya una integración de los sistemas alimentadores; o sea, buses y taxis, la creación de plazas de estacionamientos en los extremos de la primera línea ferroviaria, así como la pavimentación de la existente servidumbre.

Recordó que aún faltan estacionamientos en los extremos de la línea 1, tanto en Albrook como en San Isidro, de manera que el flujo de autos hacia la ciudad disminuya. Por ello, considera que primero se debe invertir en este asunto.

Por su parte, Esperanza Mena, dirigente de la Asociación de Usuarios del Transporte Público, señaló que la extensión de esta línea es ampliamente “necesaria”, ya que el sector norte de la ciudad ha crecido bastante en los últimos años.

“Entre más se extiendan las líneas del Metro, más se beneficia a la población y esa es una realidad”, acotó Mena.

Agregó que a corto plazo se necesita implementar algunas medidas para garantizar un servicio de transporte público más eficiente y que realmente atienda las necesidades de los usuarios.

Mena sugirió que la prestación del servicio del Metro se inicie a las 4:00 a.m. y no una hora después, como es actualmente, toda vez que esto ayudaría a movilizar a más personas.

Tanto Mena como Escorcia coincidieron en que se debe dar una mayor integración entre el servicio que brinda el Metro Bus, rutas alimentadoras y el sistema del Metro.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código