ESTADOS UNIDOS

Extradición de Martinelli podría tardar dos meses

Temas:

Ricardo Martinelli Ricardo Martinelli
Ricardo Martinelli Archivo

Como “innecesaria e injustificada” calificó el fiscal de Miami, Adam Fels, la solicitud de los abogados de Ricardo Martinelli de mantener en el despacho del juez federal Edwin Torres, al menos hasta el 30 de este mes, la certificación para extraditar al expresidente.

La defensa hizo esta solicitud, dado que –según alegó– necesita tiempo para presentar un recurso contra la decisión de entregar a Martinelli.

Pero en una nota dirigida al juez, Fels replicó que, dadas las complejidades del caso, el Departamento de Estado de Estados Unidos podría tardar hasta dos meses en adoptar una decisión final sobre la extradición. Y si el recurso es presentado, dicha instancia no continuará con el trámite hasta que la acción sea resuelta.

‘EL ROL DE LA CORTE YA ACABÓ’: FISCAL FELS

La fiscalía de Miami recordó a los abogados de Ricardo Martinelli que la decisión del juez federal Edwin Torres de extraditar al expresidente no es apelable, y que el recurso que cabe es de revisión a través de un habeas corpus.

En una nota dirigida a Marcos Jiménez y John Byrne, abogados de Martinelli, el fiscal Adam Fels remarcó que si se presenta un habeas corpus ante la Corte de Apelaciones –en Atlanta, Georgia–, el Departamento de Estado estadounidense suspenderá el procedimiento de extradición.

“Pero si la Corte [de Apelaciones] niega el habeas [corpus], el fugitivo queda sujeto de ser entregado a Panamá en cualquier momento, aun si se presenta una apelación contra la decisión de negar el habeas [corpus] y esa apelación estuviera pendiente de ser resuelta”, señala Fels en la nota a los abogados el 5 de este mes.

El fiscal también dirigió un escrito al juez, en el que se opuso a una solicitud de la defensa para paralizar el proceso hasta el próximo 30 de septiembre, ya que –según alegan Jiménez y Byrne– necesitan tiempo para preparar una apelación.

“El papel de la Corte en el procedimiento de extradición ya concluyó”, dijo Fels.

Hace 12 días, Torres certificó la extraditabilidad de Martinelli; el caso debe ser remitido al Departamento de Estado, que tomará una decisión final.

“Usualmente, el fugitivo es entregado dentro de los próximos dos meses calendario desde la emisión de la certificación de extradición”, señaló Fels.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código