ENFOQUE

Extradición, al final del camino

Temas:

ANÁLISIS. Los magistrados Oydén Ortega y Harry Díaz actúan respectivamente como fiscales en dos causas distintas que involucran a un diputado del Parlacen, que ha ubicado su residencia temporal en el extranjero. Cuando alguno de ellos concluya su investigación, deberá solicitar al magistrado Gerónimo Mejía, quien actúa como juez de garantías en ambos casos, la realización de una audiencia de imputación, en la que debe estar presente la persona investigada.

¿Qué pasa si el investigado no se presenta?

Según el Código Procesal Penal, el juez de garantías deberá dictar un sobreseimiento temporal que suspende todo el proceso hasta que aparezca la persona investigada. Esta actuación interrumpe todo término de prescripción, por lo que ninguno de los delitos prescribiría por la evasión de la justicia. En detalle, el Código dice lo siguiente: “Artículo 285: Ausencia del investigado. Si el investigado, una vez citado legalmente, no concurre a la audiencia de formulación de imputación, el juez de garantías podrá decretar el sobreseimiento temporal de la causa hasta que el investigado se presente o sea localizado”.

Corresponderá entonces al Estado panameño solicitarle a la Interpol la captura de la persona investigada y a la vez deberá iniciarse la petición de extradición al país donde se considere que esta persona tiene su residencia actual.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código