JUSTICIA

Extraditarán a jurista ligado a Lava Jato

El abogado defendía a la constructora Odebrecht y, según la justicia española, era mediador en el pago de sobornos a ejecutivos de la estatal Petrobras.

Temas:

La justicia española dispuso la extradición del abogado hispano-brasileño Rodrigo Tacla Durán, reclamado en Brasil por su presunta implicación en la trama de corrupción de la petrolera estatal Petrobras.

La extradición, “para enjuiciamiento por los delitos de cohecho, lavado de dinero y organización criminal”, fue decidida por la Audiencia Nacional, alto tribunal español especializado en este tipo de casos, según un auto fechado el pasado jueves al que tuvo acceso la agencia AFP. La extradición deberá ahora ser aprobada formalmente por el Gobierno español.

Tacla, de 43 años de edad y abogado de la constructora brasileña Odebrecht, fue detenido en noviembre del año pasado en un hotel de Madrid.

El auto explica que Tacla formaba parte de un cartel de empresas que pagaron “sistemáticamente sobornos a los dirigentes” de Petrobras, para la contratación de grandes obras.

La detención de Tacla Durán se realizó tras un pedido de la justicia ecuatoriana en enero. Tomado de elespanol.com Expandir Imagen
La detención de Tacla Durán se realizó tras un pedido de la justicia ecuatoriana en enero. Tomado de elespanol.com

El documento también señala que Tacla actuó como mediador para el pago de esos sobornos y el blanqueo de capitales. Concretamente, habría blanqueado “más de 35 millones de reales en especie” (10.6 millones de dólares al tipo de cambio actual) para una de esas empresas, UTC Engenharia.

El caso de Tacla tiene también ramificaciones en Ecuador, donde el exministro Alecksey Mosquera ingresó en abril pasado en prisión preventiva por 90 días, por haber recibido presuntamente un soborno de 920 mil dólares de Odebrecht.

La detención del exministro fue posible gracias a una declaración de Tacla, según la fiscalía ecuatoriana, que en enero pasado envió una asistencia penal a España para recoger su testimonio.

El caso Petrobras, el mayor escándalo de corrupción de la historia de Brasil, golpeó duramente al Partido de los Trabajadores, del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010) y a sus exaliados del PMDB, del actual presidente Michel Temer, y del Partido Progresista. El caso drenó miles de millones de dólares de las arcas de Petrobras, a través del reparto de sobornos entre funcionarios de la petrolera, políticos y empresarios del sector de la construcción.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código