ELECCIONES PRIMARIAS

El FAD escoge a su candidato

27 meses después de que el movimiento comenzara a recoger firmas para ser un partido, hoy eligen a su líder para las elecciones de 2014.
Pie de foto LA PRENSA/Credito. Pie de foto LA PRENSA/Credito.
Pie de foto LA PRENSA/Credito.

El Frente Amplio por la Democracia (FAD), partido constituido en septiembre pasado, escogerá hoy a su candidato presidencial para las elecciones de 2014.

Los 65 mil miembros del colectivo habilitados para votar en 200 mesas tendrán que elegir entre cuatro precandidatos: el líder indígena Celio Guerra y los sindicalistas José Rodríguez Rayo, Genaro López y Víctor Rodríguez.

Este proceso le cuesta al FAD $268 mil, monto que será financiado con el subsidio que otorga el Tribunal Electoral (TE) a los partidos políticos, aseguró Fernando Cebamanos, presidente del colectivo.

Explicó que el TE se encargará del escrutinio, luego le transmitirá los datos a los miembros de las juntas circuitales y estos, a su vez, los llevarán a la junta de escrutinio nacional para oficializar los resultados.

El proceso culminará con la declaración del ganador en el hotel Soloy, en el centro de la capital panameña.

La recién constitución del FAD le imposibilita a Cebamanos, según él mismo dijo, hacer una predicción del porcentaje de participación de la membresía del FAD en estos comicios.

“No tenemos una predicción porque somos un partido recién formado. Tenemos una estructura no completa. Sin embargo, estamos trabajando duro para motivar a los inscritos en cada región del país”, afirmó el directivo.

Según datos proporcionados por el grupo político, la mayor concentración de sus miembros está en la provincia de Panamá, en la que está habilitado para votar el 57% de su membresía total.

El proceso se desarrollará entre las 8:00 a.m. y las 4:00 p.m., informó Alejandra Chong, secretaria de la comisión de elecciones del FAD.

LAS OPCIONES

El primero en postularse como precandidato presidencial fue José Rodríguez Rayo, uno de los fundadores del Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs). Rodríguez Rayo votará en la escuela General José de San Martín, en San Miguelito.

Genaro López, otro de los fundadores del Suntracs, también forma parte de los aspirantes presidenciales de este partido.

López, además, es el actual secretario general del FAD, siendo el único de los cuatro postulados en ocupar un puesto en la directiva del colectivo. López ejercerá el sufragio en la escuela José Domingo Espinar, en El Crisol, San Miguelito.

El abogado Víctor Rodríguez, representante legal del Suntracs, y el dirigente indígena Celio Guerra, presidente del Congreso General Tradicional Ngäbe Buglé, completan la propuesta presidencial de este partido (ver perfiles).

Rodríguez votará en el Instituto Justo Arosemena, en San Francisco, mientras que Guerra lo hará en la escuela Silico Creek, en Buri, comarca Ngäbe Buglé.

El surgimiento del fad

En agosto de 2011 el Frente Amplio por la Democracia recibió la autorización del TE para la recolección de las 64 mil firmas que lo convertirían en partido político. En los tres primeros meses el movimiento consiguió alrededor de 800 firmas, tendencia que se mantuvo hasta mayo de 2012, cuando lograron recolectar cerca de cinco mil inscripciones.

El mes siguiente el FAD llegó a 15 mil adherentes, y en marzo de 2013 ya sumaban 25 mil firmas. Es decir, todavía les faltaban 39 mil firmas.

Sin embargo, en los dos meses siguientes, abril y mayo, el movimiento superó las 63 mil firmas, y en septiembre pasado el TE lo reconoció como partido.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código