El FAD y su rol en la política partidista

El nuevo colectivo fue reconocido por el TE de manera oficial el 12 de septiembre, luego de certificar que contaba con 65 mil 478 adherentes.

Temas:

Gustavo A. Aparicio O.

La entrada del Frente Amplio por la Democracia (FAD) a la escena política será un nuevo ingrediente en el panorama de las elecciones generales de 2014, que según analistas políticos podría favorecer al candidato de gobierno [José Domingo Arias] en perjuicio del sector opositor.

El nuevo partido político, reconocido oficialmente por el Tribunal Electoral (TE) el pasado 12 de septiembre y que es impulsado por el Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción ySimilares (Suntracs) y el Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales (Frenadeso), se prepara para elegir a su oferta electoral de cara a 2014.

El primer paso lo dará el próximo 24 de noviembre, cuando elegirá a su candidato presidencial. Hasta el momento el dirigente del Suntracs Genaro López y el dirigente indígena Celio Guerra son los únicos aspirantes a este cargo.

El resto de los candidatos a cargos de diputado, alcalde y representante de corregimiento no será escogido en estas primarias, sino en las asambleas locales y regionales del FAD.

Concluido este proceso, según anunció el propio López, empezará la búsqueda de votos para las elecciones de 2014 bajo la consigna de que este nuevo colectivo de tendencia pluralista “es la verdadera oposición”.

Dispersarán el voto

Pero la incursión del FAD en el proceso electoral tiene varias lecturas entre los analistas políticos. Por ejemplo, Edwin Cabrera opinó que el ingreso del FAD al ruedo electoral muestra dos aristas: primero que ya reconocido como partido tiene que presentarse a las elecciones y debe marcar un camino y un discurso en el electorado desde su punto de vista ideológico; y el segundo elemento desde el punto de vista político es que el FAD va a apelar al voto opositor, y al entrar en ese escenario, este estará más disperso.

“El FAD contribuirá a la dispersión del voto, que de por sí ya luce dividido rumbo a las elecciones. Esa dispersión del voto es favorable al gobierno, ya que con seguridad el FAD no va a aliarse con otros grupos políticos opositores tradicionales, porque iría en contra de su discurso”, aseguró Cabrera.

Por su parte el analista de mercado Jaime Porcell consideró que la dispersión del voto opositor con la incursión del FAD en la política, puede o no ocurrir.

Porcell basa su apreciación en que el votante que atraerá esta agrupación provendrá de la izquierda, muchos de los cuales no solo han mirado con simpatía al Partido Revolucionario Democrático (PRD), e incluso dentro de un sector del electorado con tendencias populistas que votó por el presidente Ricardo Martinelli en las elecciones de 2009.

Aun cuando el FAD pueda atraer votos de bando y bando, a juicio de Porcell esta agrupación política tiene muy poca opción de triunfo en 2014.

´Propuesta diferente´

Pero el presidente del colectivo, Fernando Cebamanos, no comparte estas opiniones y dice que no cree que exista tal dispersión de votos opositores en la próxima jornada electoral.

“Los que están divididos son ellos [los partidos opositores]. Nosotros sí tenemos una propuesta diferente a la de todos los partidos tradicionales que han gobernado en este país y que ahora están en la oposición”, expresó el médico.

Para tal fin, Cebamanos aseguró que tendrán una agenda social de rescate a la educación, la salud y al desarrollo productivo nacional, pero no en función de darle riquezas a unos pocos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código