CONVERSACIONES DE PAZ

Las FARC concluyen su fase informativa

Los negociadores del grupo guerrillero se han reunido en los últimos días con sus combatientes para explicar los diálogos.

Temas:

Tanto el gobierno de Juan Manuel Santos como la guerrilla de las FARC han admitido que no se podría firmar un acuerdo final de paz el próximo 23 de marzo. Tanto el gobierno de Juan Manuel Santos como la guerrilla de las FARC han admitido que no se podría firmar un acuerdo final de paz el próximo 23 de marzo.
Tanto el gobierno de Juan Manuel Santos como la guerrilla de las FARC han admitido que no se podría firmar un acuerdo final de paz el próximo 23 de marzo.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunciaron ayer en la capital cubana el cierre de la primera fase del proceso de información a sus tropas sobre las negociaciones de paz con el Gobierno colombiano.

“Cumplida sin mayores contratiempos la decisiva labor de pedagogía, podemos decir que algo bueno está pasando en Colombia y es el advenimiento de la paz”, expresaron las FARC en un comunicado.

El mensaje fue difundido previo a las pláticas de este miércoles en el Palacio de Convenciones de la capital cubana, sede permanente del diálogo desde finales de 2012.

Negociadores del grupo armado comenzaron en febrero pasado visitas a sus campamentos en la nación sudamericana para explicar a los combatientes los avances del diálogo. Estos encuentros fueron autorizados y coordinados por la Cruz Roja Internacional, así como por Cuba y Noruega, países garantes de la negociación.

El gobierno del presidente colombiano Juan Manuel Santos acusó entonces a las FARC de violar las reglas durante el desplazamiento al usar armas, lo que generó una crisis momentánea entre las partes.

Las FARC aseveraron que “sus combatientes, milicianos, base social y millares de amigos” respaldan “sin reservas el proceso de paz”. Reconocieron el apoyo de autoridades, militares y policías al éxito de la “imprescindible como constructiva misión”.

“Solo hace falta neutralizar la guerra sucia, desmontando el paramilitarismo”, puntualizó la declaración.

Las FARC también elogiaron la misión que cumplió en Cuba el hermano del presidente de Colombia para destrabar la negociación de paz, luego de discrepancias en torno al cese bilateral del fuego y las zonas asignadas a los rebeldes antes de que dejen las armas.

El hermano del presidente Juan Manuel Santos, Enrique, viajó a inicios de esta semana a La Habana y se reunió por separado con el jefe de la delegación del Gobierno colombiano, Humberto de la Calle, y con el comandante de las FARC, Rodrigo Londoño, alias Timochenko.

“Fue una reunión muy constructiva. Esperamos que muy pronto empiecen a verse los resultados”, dijo el jefe del equipo negociador de las FARC, Iván Márquez, sin ofrecer más detalles.

Las FARC rechazaron el fin de semana una propuesta del Gobierno para asignar a sus combatientes zonas antes de que dejen las armas, que anticipó serían como “cárceles a cielo abierto”.

Sin embargo, en un inusual giro a sus críticas al Gobierno colombiano, el grupo rebelde dijo el miércoles que “valora positivamente” el concurso del ejecutivo de Santos “en el éxito de esta imprescindible misión” de paz.

En más de tres años de conversaciones, los negociadores han alcanzado consensos en temas como desarrollo agrario, participación política, drogas ilícitas y reparación de las víctimas del enfrentamiento armado.

Sobre la mesa está actualmente el asunto del desarme del grupo y el cese definitivo del conflicto, que en 52 años ha dejado 220 mil muertos, 45 mil desaparecidos y unos 6 millones de desplazados, según cifras oficiales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código