Las FARC dejarán de reclutar a menores

Temas:

Victoria Sandino Victoria Sandino
Victoria Sandino

La guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunció ayer el fin del reclutamiento de menores de 18 años, en un gesto que refuerza la expectativa de un pronto acuerdo de paz con el gobierno, posiblemente en marzo, tras medio siglo de lucha armada en Colombia

“En aras de avanzar lo más rápidamente posible hacia el fin del conflicto armado, hoy comunicamos al país nuestra decisión de poner fin a la incorporación de menores de 18 años a las FARC “, señaló el grupo rebelde en un comunicado leído por Victoria Sandino en La Habana, sede de los diálogos de paz iniciados en 2012.

Hace un año la organización armada comunista había anunciado que “no aceptaría” a menores de 17 años, y en octubre Timoleón Jiménez, máximo comandante de las FARC, planteó en Twitter la suspensión del reclutamiento de guerrilleros.

Los rebeldes dieron ahora un paso adelante al renunciar al reclutamiento definitivo de menores en Colombia, donde la mayoría de edad comienza legalmente a los 18 años. En armas contra el Estado desde 1964, las FARC han sido acusadas por autoridades colombianas y organismos internacionales de derechos humanos de vincular a la fuerza a niños y adolescentes campesinos a lo largo del conflicto. Sin embargo, esa guerrilla insistió en su comunicado que en muchos casos se vio obligada a incorporar a menores por cuenta del abandono del Estado en las zonas más deprimidas de Colombia. Entre 1999 y 2015, unos 5 mil 708 menores víctimas de reclutamiento en Colombia han sido recuperados por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, según datos de ese organismo estatal.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código