COLOMBIA

FARC proponen pacto sobre desaparecidos

El anuncio de la guerrilla coincidió con el Día Internacional de las Víctimas de la Desaparición Forzada.

Temas:

El jefe negociador de las FARC, Iván Márquez, lanzó esta propuesta al cierre de un ciclo de diálogos de paz en La Habana (Cuba). El jefe negociador de las FARC, Iván Márquez, lanzó esta propuesta al cierre de un ciclo de diálogos de paz en La Habana (Cuba).
El jefe negociador de las FARC, Iván Márquez, lanzó esta propuesta al cierre de un ciclo de diálogos de paz en La Habana (Cuba).

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) propusieron ayer al Gobierno de Colombia sellar un pacto para la búsqueda de desaparecidos en el conflicto armado interno, al cerrar un ciclo de negociaciones de paz en La Habana (Cuba).

“Creemos que la Mesa de Conversaciones [de La Habana] debe pactar ya compromisos de desescalamiento que incluyan la búsqueda de las personas dadas por desaparecidas”, dijo a la prensa el jefe negociador de las FARC, Iván Márquez.

“Aunque las cifras de casos de desaparición forzada son disímiles, todas hablan de decenas de miles de víctimas, y todas las fuentes coinciden en que en Colombia ha habido más desapariciones forzosas que la suma de los desaparecidos por las dictaduras de Chile y Argentina”, añadió.

El conflicto armado de medio siglo ha dejado unos 50 mil desaparecidos en Colombia, según la Fiscalía de ese país.

La dictadura argentina (1976-1983) culminó con unos 30 mil muertos y desaparecidos, mientras que la chilena (1973-1990) con 3 mil 200.

En Colombia, las autoridades iniciaron hace un mes la búsqueda de restos de desaparecidos en un vertedero de la ciudad norteña de Medellín.

Márquez lanzó esta propuesta al cierre de un ciclo de diálogos de paz, el 40 desde noviembre de 2012, que estuvo centrado en temas de justicia y la violencia de género y sexual como arma de guerra. Ambas partes retomarán las negociaciones el 10 de septiembre.

El Gobierno y las FARC alcanzaron el 12 de julio un histórico acuerdo para desescalar el conflicto, dando un renovado impulso a las negociaciones de paz, iniciadas en noviembre de 2012, que estaban amenazadas desde mediados de abril por un recrudecimiento de las hostilidades.

Desde el 20 de julio rige una tregua unilateral de la guerrilla y el gobierno de Juan Manuel Santos suspendió seis días después los bombardeos a reductos rebeldes.

Santos afirmó ayer que su país vive un “anticipo” de lo que puede ser la paz si se llega a un acuerdo con las FARC en las negociaciones que su gobierno mantiene en Cuba desde hace casi tres años.

El presidente habló en Bogotá en el acto de inicio de la Caminata de la Solidaridad por Colombia, en el que se refirió a distintos informes que muestran que la intensidad del conflicto armado ha disminuido en las últimas semanas. “En los últimos 40 días Colombia ha vivido los días menos violentos de estos últimos 40 años y eso nos lo ratifican todas las cifras que nos da el general [Rodolfo] Palomino”, director de la Policía, manifestó el jefe de Estado.

Según Santos, “en el país no se ha resaltado lo suficiente” que Colombia ha vivido unos días de poca violencia asociada al conflicto armado, desde que las FARC anunciaron el pasado 12 de julio, la prórroga de su cese al fuego.

Por su parte, los negociadores de la guerrilla afirmaron que el proceso de paz “se mueve en dirección al acuerdo final” y apelaron al “sentido común” de las partes y al “respaldo decidido” de las mayorías nacionales para abrir espacio al entendimiento y al consenso.

“Tenemos optimismo. Creemos que vamos por buen camino y que Colombia alcanzará la paz”, indicaron las FARC en una declaración leída ante los medios en La Habana por Márquez.

El grupo guerrillero indicó que además se han reiniciado los trabajos del plan piloto de desminado en la vereda de El Orejón (departamento colombiano de Antioquia) a pesar de “la delicada situación de seguridad que generó la interferencia de paramilitares en la región”.

En su declaración de cierre de ciclo, la guerrilla instó al gobierno de Santos a “actuar en consecuencia” con la tregua unilateral, pidió al Ejecutivo “racionalidad y coherencia”, así como “poner rienda a la innecesaria belicosidad de algunos mandos en sus jurisdicciones”.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código