Las FARC vetan propuesta

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) advierten que un plebiscito para refrendar los acuerdos de paz es una fórmula inconsulta.

Temas:

Pardo (izq), el nuevo ministro del Postconflicto, fue titular de Defensa en la gestión de César Gaviria (1990-1994) y de Trabajo en el primer período de Santos (2010-2014). Tomado de presidencia.gov.co Pardo (izq), el nuevo ministro del Postconflicto, fue titular de Defensa en la gestión de César Gaviria (1990-1994) y de Trabajo en el primer período de Santos (2010-2014). Tomado de presidencia.gov.co
Pardo (izq), el nuevo ministro del Postconflicto, fue titular de Defensa en la gestión de César Gaviria (1990-1994) y de Trabajo en el primer período de Santos (2010-2014). Tomado de presidencia.gov.co

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) advierten que un plebiscito para refrendar los acuerdos de paz es una fórmula inconsulta.

La guerrilla se inclina a una Asamblea Nacional Constituyente o la combinación referendo-constituyente. El plebiscito, dicen, tiene limitado alcance jurídico.

FARC rechazan plebiscito de paz

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) expresaron ayer su rechazo al plebiscito de paz que se está impulsando en el Congreso colombiano a propuesta del Gobierno, por considerarla una “iniciativa extraña y exótica” que no cumpliría con el objetivo de que el pueblo refrende el acuerdo final.

“La rechazamos no solo por tratarse de una fórmula inconsulta, sino porque constituye la más inocua y menos propicia de todas las iniciativas que a propósito de la paz cursan actualmente en el Congreso”, afirmó la guerrilla en un comunicado leído en La Habana por su jefe negociador Iván Márquez (alias de Luciano Marín).

Las FARC aclararon que, aunque es cierto que el plebiscito es uno de los mecanismos para la participación del pueblo en ejercicio de su soberanía, es un “instrumento que simplemente se limita a aceptar o rechazar una política oficial”, con un alcance jurídico insuficiente.

“¿Qué objeto tiene gastarle tiempo a un proyecto de plebiscito que, por una parte, no ha sido consensuado en la mesa y que por otra se sabe anticipadamente que la limitación de su alcance jurídico le impide aprobar disposiciones para la implementación de un acuerdo final?”, planteó Márquez.

Insistieron en que el plebiscito “por definición de la ley” no aprueba normas, por lo que consideraron un “error craso” continuar con esa iniciativa. En su lugar, sugirieron impulsar “mecanismos de refrendación serios, sólidos, de alcance permanente que permitan poner en marcha los acuerdos surgidos de la mesa de La Habana que por su naturaleza no alcancen obligatoriedad inmediata, mecanismos que generen seguridad jurídica y tranquilidad”.

A pesar del rechazo de la guerrilla a esta iniciativa, el presidente Juan Manuel Santos va a solicitar a los presidentes de la Cámara y del Senado que se trámite de urgencia y en sesiones conjuntas el proyecto de ley estatutaria 94 de 2015 que regula el plebiscito por la paz.

El pronunciamiento de las FARC coincidió con el anuncio del Gobierno, de que el excandidato a la Alcaldía de Bogotá en las elecciones del pasado 25 de octubre será el nuevo ministro para el Postconflicto, cargo en el que deberá velar por la implementación de los eventuales acuerdos de paz.

“Rafael Pardo será el nuevo ministro para el Postconflicto. Reúne todas las cualidades para asumir esta importante responsabilidad”, manifestó Santos en su cuenta de Twitter.

Pardo, economista liberal de 61 años, sustituye al general retirado de la Policía y miembro del equipo negociador de paz Óscar Naranjo, sobre cuya salida, nunca confirmada de forma oficial, se especulaba desde junio.

Naranjo, de 58 años, fue designado para esta tarea el 13 de agosto de 2014, cuando Santos anunció una reestructuración de la Presidencia que incluyó la creación del Ministerio del Postconflicto. Este ente, según explicó entonces Santos, debe formular, estructurar y coordinar las políticas y programas relacionados con el posconflicto” y su titular debe asesorar para “modernizar los modelos de seguridad, desmovilización y reintegración de excombatientes.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código