ESTADOS UNIDOS

FBI investiga vínculos rusos con campaña

El titular del FBI James Comey aseguró que la pesquisa se remonta a julio de 2016 en plena competencia electoral.

Comienza interpelación a Gorsuch

Temas:

El jefe del FBI aseguró que no hay información que apoye la versión de Trump de acciones de espionaje por parte de la administración del expresidente Barack Obama. El jefe del FBI aseguró que no hay información que apoye la versión de Trump de acciones de espionaje por parte de la administración del expresidente Barack Obama.
El jefe del FBI aseguró que no hay información que apoye la versión de Trump de acciones de espionaje por parte de la administración del expresidente Barack Obama.

El director del FBI, James Comey, confirmó por primera vez ayer una investigación desde el año pasado sobre una posible “coordinación” entre integrantes de la campaña de Donald Trump y el Gobierno ruso antes de las elecciones presidenciales.

Comey también refutó públicamente a Trump, que acusó en Twitter a su antecesor Barack Obama de haber intervenido los teléfonos de la Trump Tower durante la campaña electoral.

Mientras Trump tacha los supuestos lazos de sus allegados con Moscú de “noticias falsas”, Comey rompió con el tradicional silencio del FBI para confirmar que su agencia está interesada en ahondar en la compleja polémica rusa que se ciñe a la joven presidencia del magnate.

El FBI “está investigando los esfuerzos del Gobierno ruso para interferir en la elección presidencial de 2016”, declaró Comey durante la sesión, difundida por varias cadenas de televisión.

Comey señaló que “eso incluye investigar la naturaleza de los lazos entre individuos asociados con la campaña de Trump y el Gobierno ruso, y si hubo alguna coordinación entre la campaña y los esfuerzos de Rusia”.

Señaló que la investigación se remonta a julio de 2016, en plena campaña electoral, cuando el Gobierno tuvo conocimiento de que piratas informáticos vulneraron los terminales y las comunicaciones del Partido Demócrata.

Pero rechazó citar nombres o adelantar sobre la naturaleza de los lazos entre algunos personajes del entorno de Trump y el Gobierno ruso. “Investigar y tener pruebas son dos cosas diferentes”, comentó luego el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer. “Nada ha cambiado”, añadió.

“Altos funcionarios de inteligencia han declarado públicamente que no hay evidencia de una colusión Trump-Rusia”, expresó.

La declaración de Comey confirmó semanas de reportes en los medios estadounidenses, según los cuales la policía federal investigaba la explosiva acusación de que la sorpresiva victoria de Trump sobre la demócrata Hillary Clinton en noviembre fue ayudada por Rusia.

En enero la inteligencia estadounidense concluyó que Rusia intentó interferir en las elecciones de noviembre en favor de Trump, lo que Moscú niega.

El jefe de la comisión, el diputado republicano Devin Nunes, inició la sesión afirmando que ese panel “no había visto evidencia hasta la fecha de que miembros de la campaña conspiraron con agentes rusos”.

Pero el demócrata Adam Schiff, subjefe del panel, detalló una lista de presuntos vínculos y comunicaciones entre el equipo de Trump y Rusia. “¿Es posible que todos estos eventos y reportes sean completamente inconexos y nada más que una completamente infeliz coincidencia? Sí, es posible”, señaló.

“Pero también es posible, quizás más que posible, que no sean coincidencia, que no estén desconectados y no sean inconexos”, añadió.

Comey repetidas veces declinó comentar sobre esos señalamientos, argumentando la necesidad de proteger una investigación aún abierta. Cuando la audiencia giró hacia la acusación de Trump en Twitter de que Obama intervino las comunicaciones de su base de operaciones en Nueva York, Comey fue categórico.

El FBI “no tiene información que apoye esos tuits”, dijo, explicando que esa afirmación es compartida por el Departamento de Justicia.

Comienza interpelación a Gorsuch

Designado por Donald Trump para integrar la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos, el juez Neil Gorsuch inició ayer un maratón de audiencias con vistas a ser confirmado por el Senado, donde los demócratas lo consideran demasiado ligado a las finanzas y a los intereses conservadores. Gorsuch, de 49 años, estará durante varios días bajo los focos de los legisladores en Washington, que lo interrogarán sobre los más variados temas.

En esta audiencia y a lo largo de todo el proceso de confirmación, los legisladores escrutarán su pasado y pondrán bajo la lupa sus posturas sobre el aborto, el matrimonio homosexual, la discriminación positiva, el porte de armas y otros temas sociales que deberá abordar si finalmente se convierte en el noveno magistrado de la Corte Suprema. La senadora demócrata por California Dianne Feinstein se manifestó preocupada por la amenaza que suponía el juez Gorsuch para el derecho al aborto. Partidario de la pena de muerte, Neil Gorsuch defiende casi todas las causas conservadoras en materia de familia y religión.

Sostiene, por ejemplo, que la Constitución debe ser interpretada de acuerdo con su sentido original, cuando se aprobó en el siglo XVIII, una idea “muy inquietante”, según Feinstein.

Los demócratas prometieron librar una batalla épica para obstaculizar la confirmación de Gorsuch. Entrevistado ayer en CNN, el senador demócrata Richard Blumenthal prometió recurrir a “todas las herramientas disponibles”. Los senadores republicanos, por su lado, lo describen como magistrado íntegro con ideas irreprochables.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

23 Jul 2017

Primer premio

6 4 1 5

BADC

Serie: 16 Folio: 8

2o premio

0129

3er premio

3908

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código