FCC Construcción, vinculada a sobornos

FCC Construcción ha participado en más de 200 contratos de inversión pública en Panamá desde 2009 hasta la fecha. FCC Construcción ha participado en más de 200 contratos de inversión pública en Panamá desde 2009 hasta la fecha.
FCC Construcción ha participado en más de 200 contratos de inversión pública en Panamá desde 2009 hasta la fecha. Archivo

palabra clave

Las autoridades españolas investigan el supuesto pago de sobornos por parte de grandes constructoras, entre ellas FCC Construcción, empresa que en Panamá ha participado en contratos de inversión pública por más de $5 mil millones.

Como parte de la “Operación Frontino”, 13 personas han sido detenidas, entre ellas al presidente de FCC Construcción, Miguel Jurado. En uno de los casos se investiga el supuesto pago de sobornos a dos directivos de la estatal Aguas de la Cuenca del Mediterráneo a cambio de amañar contratos, publicó El País.

Fraude salpica a empresas constructoras

FCC Construcción se convirtió en la segunda empresa del sector construcción, después de Odebrecht, que participa en millonarios proyectos de inversión en Panamá y cuyo más alto directivo fue detenido por supuestos actos de corrupción.

Miguel Jurado Fernández, presidente de FCC Construcción, fue detenido ayer en España por una redada anticorrupción que el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco desplegó por fraude millonario en la empresa Aguas de las Cuencas Mediterráneas (Acuamed), dependencia del Ministerio de Agricultura de España.

Marcelo Odebrecht, entonces presidente de la brasileña Odebrecht, fue arrestado en junio del año pasado acusado de obtener contratos amañados con la estatal Petrobras, para repartirse con políticos y empresarios las diferencias que lograban sobre el valor de los contratos. Posteriormente, en diciembre renunció al cargo.

Ahora en el operativo en España, además de Jurado, se detuvo a otros dos directivos de grandes constructoras: Justo Vicente Pelegrini, director general de Construcción de Acciona Infraestructuras, y a Nicolás Steegmann, presidente y consejero delegado de Altyum.

En Panamá, FCC y Odebrecht han participado como consorcio en la construcción de la línea 1 y línea 2 del Metro, cada contrato por más de $2 mil millones.

La suma de todos los contratos en los que ha participado FCC en Panamá supera los $5 mil millones. Además del Metro, están la Ciudad de la Salud, la cuarta fase de excavación seca para la ampliación del Canal, el hospital Luis Chicho Fábrega de Veraguas, rehabilitación de la carretera Panamericana, trabajos en los puentes de las Américas y Centenario, la construcción de la nueva sede del Tribunal Electoral, viaductos en la vía Brasil, colectoras del proyecto de saneamiento de la bahía, entre otros.

El fraude cometido en los contratos que se investigan en España y que desencadenaron en la detención de Jurado podría ascender a unos $27.2 millones, según las fuentes jurídicas consultadas por medios españoles, solo en certificaciones falsas de remates de obras.

El escándalo se destapó después de la denuncia de Francisco Valiente, exdirectivo de Acuamed, quien declaró en la Audiencia Nacional ante el juez Velasco. Valiente aseguró que era conocedor de los delitos que se estaban cometiendo y que no quería ser partícipe de ellos ni resultar involucrado. Tras su denuncia fue despedido del cargo.

La trama descubierta en Acuamed consistía en adjudicar de forma fraudulenta obras y falsificar certificaciones y liquidaciones para aumentar significativamente las cantidades a abonar a las empresas adjudicatarias.

El operativo lo desarrolló la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil y dirigida por la Fiscalía Anticorrupción y el juez Velasco.

El director de la empresa Acuamed, Arcadio Mateo, también fue detenido el pasado lunes y destituido por el Gobierno español. Fuentes jurídicas informaron que entre los 16 registros practicados por las autoridades también se encontraban algunas dependencias de la empresa Acciona.

DATOS RELEVANTES

$5 mil

Millones, el monto en distintos contratos en Panamá en los que ha participado FCC Construcción.

19/1/16

Detienen a Miguel Jurado, presidente de FCC Construcción.

11/6/15

Marcelo Odebrecht renuncia como presidente de la empresa.

19/6/15

Detienen a Marcelo Odebrecht en Brasil.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código