CARNAVALES

LA FIESTA ESTÁ EN SU RECTA FINAL

Temas:

LA FIESTA ESTÁ EN SU RECTA FINAL LA FIESTA ESTÁ EN SU RECTA FINAL

LA FIESTA ESTÁ EN SU RECTA FINAL

Exhibición pirotécnica del sábado, o el abrebocas de la ‘quema’ del miércoles. Exhibición pirotécnica del sábado, o el abrebocas de la ‘quema’ del miércoles.

Exhibición pirotécnica del sábado, o el abrebocas de la ‘quema’ del miércoles. Foto por: Gabriel Rodríguez

Las festividades de Carnaval concluyen hoy en el país, envueltas en la polémica del derroche de agua cuando hay una crisis nacional por sequía. Los últimos reportes del Sistema Nacional de Protección Civil dan cuenta de que 10 personas fallecieron durante los primeros tres días de celebración. Esa entidad suspendió ayer la alerta por fuertes ráfagas de viento en las playas. Además, el Ministerio de Salud realizó un cerco sanitario para detectar casos de zika.

El Carnaval como industria

En el “topón” del Carnaval de Las Tablas se “queman” $50 mil en fuegos artificiales. El parque Belisario Porras antes del amanecer se alumbrará con el ímpetu pirotécnico de las tunas de Calle Arriba, Calle Abajo y Punta Fogón Unido, para cantar su victoria, y así lo comunica el alcalde tableño, Noé Herrera. “En el ‘topón’ cada organización tiene su espacio de quema. Y como el parque es pequeño, usted ve cómo sale la candela de una tuna o de la otra o de la otra, mostrando [su] fuerza [para] decir  ‘Yo triunfé en el Carnaval 2016”, explica el burgomaestre.

Temprano en la mañana del Miércoles de Ceniza se inicia un duro peregrinar hasta julio con la celebración de las fiestas patronales. Desde el  10  de febrero siguen cinco meses de zozobra, desérticos, en un distrito y una región sometidos por el fenómeno de El Niño. Ajustarán más de un semestre sin cosechas y también sin los réditos de la ganadería.

En cambio, las tunas deberán fajarse doblemente para cubrir un déficit presupuestario que en ocasiones sobrepasa el 5% y avanzar en los contratos de las fiestas de 2017, anticipa Alex Broce, vicepresidente de la Sociedad Calle Arriba de las Tablas.

Saben los patrocinadores de la celebración cuál es su importancia en el posicionamiento de una marca. Una oportunidad única de ganar más clientes sin intermediarios. “Durante [los] carnavales se produce un cambio de consumo del panameño. Nos obliga a reforzar nuestros canales de distribución de tarjetas de recarga de prepago en el interior”, dice Jorge Fernández, portavoz de Digicel.

A propósito, Douglas Ochoa, de comunicaciones de Movistar, indica que aunque la compañía no patrocina las tunas, sí se hace presente en las fiestas para promocionar sus servicios y productos. “Hay mercadeo directo siempre”, destaca.

Cervecería Nacional, a través de un vocero, señala su respaldo a las tunas para garantizar la tradición. “El apoyo no solo está enfocado en los días de fiesta sino también en la preparación de las tunas y sus actividades durante el año completo hasta llegar al Carnaval, que es la fecha más importante”, comenta el vocero.

La fiesta representa una pequeña etapa, eso sí, la más notoria, de una industria con sus carburadores en marcha durante todo el año precedente. “Este no es un evento de 15 días. Las relaciones contractuales con los patrocinadores empiezan a forjarse desde mayo, antes de la celebración”, destaca Broce.

Los patrocinadores buscan cautivar a los asistentes segmentados según los sitios de diversión, casi como un parque de diversiones. Rosario Villarreal, de la Sociedad Calle Abajo tableño, refiere una población flotante. “Tenemos al tableño residente y sus alrededores. Están quienes van a las discotecas móviles Pub Herrerano o X–Zone, y nunca salen de ellas. Otros intervienen solo en los culecos y se van del parque a las 5:00 p.m. Las familias y los de la tercera edad prefieren, más que nada, las celebraciones de la noche”, comenta Villarreal.

Cuadrar caja

Al menos 2 mil empleos temporales surgen en el Carnaval de Las Tablas. El dato lo aporta Rigoberto Vergara, presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura del distrito.

Son tableños que bajan de las 24 comunidades del distrito para insertarse en la brega de cinco días de una parte importante de sus 400 negocios, sobre todo en restaurantes, cantinas, farmacias, panaderías, hoteles y casas de empeño. La ocupación hotelera es tal, que un ponderado reciente lo cifra en 95%.

Un negocio tableño anda bien y tiene sus estados financieros en orden si está por demás los carnavales. De lo contrario, es la oportunidad perfecta para cuadrar caja. “Las ventas de dos meses se pueden consolidar en lo que dura el Carnaval”, destaca Sandra de Zambrano, salvadoreña casada con un tableño y administradora del restaurante La Maestra, de la avenida Pablo Arosemena. La salvadoreña fija en 50% el incremento de la tarifa de los servicios de los meseros. Pasan a cobrar $5 la hora cuando su pago habitual corresponde a $2.50.

Denis González, administradora del restaurante El Caserón, dice que las ventas se incrementan en un 50%, y para eso contrató a 15 personas más, en horarios de atención al público en ocasiones hasta la madrugada.

Aracelis Medina, de la fonda Portal Tableño, ubicada a una cuadra del parque Porras, asegura que debe atender en dos turnos de ocho horas con 16 meseros, cuando el resto del año requiere tres o cuatro personas. Y el buhonero Guillermo González se declara feliz porque la Alcaldía le autoriza la venta de productos desde $0.25 la unidad.

La cifra que logra retratar todo el desenfreno del Carnaval tableño la aporta Luis Carlos Polanco, administrador de la farmacia Luisín, situada frente al parque. Sostiene: “Las ventas diarias de algunos productos llegan a crecer hasta tres y cuatro veces”. Uno de esos artículos es el preservativo, protección reclamada por “hombres y mujeres por igual”. Ambos géneros potencian la venta del producto por encima del ciento por ciento de los días ajenos a la fiesta.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código