diálogo por colón

Fábrega cuestiona al FAC

El Frente Amplio por Colón anunciará hoy una alianza con grupos indígenas de San Félix y obreros de Bocas del Toro para presionar al Gobierno.

El ministro de Gobierno, Jorge Ricardo Fábrega, cuestionó el anuncio hecho por dirigentes del Frente Amplio por Colón (FAC), de conformar una alianza con indígenas de San Félix, Chiriquí, y grupos de Changuinola, en Bocas del Toro, para presionar al Ejecutivo a que reanude el diálogo.

“No entiendo por qué recurrir a llamados a otros sectores que no tienen nada que ver con Colón”, reprochó Fábrega, quien aseguró que eso es una clara demostración de que hay ribetes políticos en las organizaciones presentes en la mesa de conversaciones.

Los representantes de las fuerzas vivas de Colón reclaman la reanudación del diálogo, suspendido hace 19 días.

El ministro de Gobierno reiteró que el diálogo se retomará una vez se supere el estado de emergencia decretado para atender a los damnificados por las inundaciones en la provincia de Colón y varios distritos de Panamá.

El Ejecutivo nombró una comisión ministerial que el pasado 7 de noviembre empezó un diálogo con las fuerzas vivas de Colón, tras la derogación de la Ley 72 que pretendía la venta de tierras de la Zona Libre de Colón y que generó violentas protestas, dejando un saldo de varios muertos en esa provincia.

Edgardo Voitier, dirigente del FAC, calificó de desafortunadas las declaraciones de Fábrega y advirtió que hoy informarán de nuevas acciones de presión para que se retome el diálogo.

Expresó que, además, anunciarán la conformación de una alianza con grupos de las provincias de Chiriquí y Bocas del Toro que, en enero pasado, luego de violentos enfrentamientos con la Policía, lograron la aprobación de una ley que prohíbe la explotación minera en la comarca Ngäbe Buglé.

Integrantes de estas organizaciones de obreros e indígenas en Changuinola, en Bocas del Toro, realizaron protestas violentas en julio de 2010 por la aprobación de la Ley 30.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Ediciones anteriores

Loteria nacional

21 Dic 2014

Primer premio

1 5 0 9

DDBC

Serie: 18 Folio: 10

2o premio

8354

3er premio

8458