Fábrega, ponente en demanda de radares

La acción legal fue presentada por el ministro de la Presidencia Álvaro Alemán, que pidió la nulidad del contrato suscrito en 2010.

Temas:

Este es uno de los radares que la empresa italiana Selex instaló en Panamá.Cortesía Este es uno de los radares que la empresa italiana Selex instaló en Panamá.Cortesía
Este es uno de los radares que la empresa italiana Selex instaló en Panamá.Cortesía

El magistrado Luis Ramón Fábrega será el ponente de la demanda presentada el pasado martes por el Estado panameño en la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), la cual pide la nulidad del contrato de compra de 19 radares a la empresa italiana Selex, por $125 millones, por parte del gobierno anterior.

En el reparto de expedientes efectuado el pasado 5 de agosto por la Secretaría General se le asignó la ponencia a Fábrega, que es vicepresidente de la CSJ y presidente de la Sala Tercera.

La demanda fue presentada por el ministro de la presidencia Álvaro Alemán, debido a que se probó una desviación de poder al pagarse una comisión de $25 millones a la empresa Agafia Corp. como parte del contrato. Esta “comisión” fue detectada por fiscales italianos, que aseguraron que Agafia Corp. era una pantalla que escondía un soborno que conducía directamente al expresidente Ricardo Martinelli y a su colaborador, el italiano Valter Lavítola, este último preso en su país por corrupción internacional.

El contrato fue suscrito el 6 de agosto de 2010 entre el ministro de Seguridad, José Raúl Mulino, y Selex, filial del conglomerado italiano Finmeccanica.

La demanda fue presentada por Alemán luego de que fuese autorizado por el Consejo de Gabinete. Los radares no tienen capacidad de detectar lanchas rápidas.

La empresa propuso a Panamá el uso de drones (aviones no tripulados), pero no se aceptó esa opción.

El actual ministro de Seguridad, Rodolfo Aguilera, comunicó a Finmeccanica que debía llevarse los radares y devolver el dinero pagado. Además de esta, el Estado panameño presentará demandas contra los contratos para la compra de seis helicópteros y un mapa digital, que también fueron vendidos por el conglomerado italiano.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código