Fábrega sería el próximo alcalde de Panamá

Si el distrito capital es el más fuerte de los pilares de la candidatura de Arias, sorprende que la aspirante a alcaldesa por CD marque bajo en la intención de voto.

Temas:

/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/04/0_20141204iK6BQG.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/04/0_20141204iK6BQG.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/04/0_20141204iK6BQG.jpg

La que parecía iba a ser una contienda reñida por la alcaldía capitalina, se ha ido definiendo al punto de que, al día de hoy, el camino parece estar despejado a favor del candidato del Partido Revolucionario Democrático (PRD).

José Luis Fábrega, popularmente conocido como “el hombre del tanque de gas”, captura el 43% de la intención de voto, lo que representa un ascenso de nueve puntos con respecto a la medición de enero pasado.

En segundo y tercer lugar, respectivamente, aparecen Roxana Méndez, postulante de Cambio Democrático (CD), con 23%; y José Blandón Figueroa, del panameñismo, con 21%.

Un 11.7% de los encuestados que respondieron a esta pregunta dijo que aún no sabe por quién va a votar el 4 de mayo. Esto, sin embargo, no afectaría el resultado final, pues el margen de ventaja de Fábrega es tan amplio (20 puntos por encima de Méndez y 11 con respecto a Blandón) que, aun cuando esa franja de indecisos se moviera en su totalidad hacia el segundo o tercer lugar, el abanderado del PRD podría ser proclamado ganador.

Dos aspectos llaman la atención con respecto a estos resultados. El primero es el hecho de que, siendo el distrito capital el más fuerte de los pilares que sostienen la candidatura de José Domingo Arias, esa fortaleza no se haya traducido en más votos para la aspirante por CD. Entre las razones que podrían explicar esta aparente incongruencia se cuentan, desde una posible mala calificación de la gestión de Méndez, hasta la existencia –no confirmada ni ponderable– de un factor intimidación que estaría llevando al votante a manifestar simpatías por el oficialismo en lo que a la Presidencia respecta, mas no en cargos menos decisivos como la alcaldía. El otro factor interesante está en el hecho de que el aspirante por el PRD rompe, y con creces, el supuesto techo del partido de Omar Torrijos, que algunos fijan en torno al 30%. Logro similar se puede atribuir a Martín Torrijos, solo que en su momento este contó con dos cartas que no tiene Fábrega: el apoyo del Partido Popular, y el llamado grupo de Independientes con Martín.

En todo caso, nada de lo anterior afecta lo planteado al inicio de este análisis en cuanto a que Fábrega se perfila como el ganador de la contienda por la alcaldía capitalina que se definirá el próximo 4 de mayo.

La encuesta fue encargada por este diario a la firma Quantix Panamá, S.A. y se aplicó entre el 19 y el 22 de abril pasado a 856 personas residentes en el distrito de Panamá. Tiene un margen de error de más/menos 3.4 puntos porcentuales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código