ARRANCA LA CAMPAÑA EN EL PARTIDO DE ´OMAR´

Facciones del PRD miden fuerzas

La maquinaria del PRD se volcó a las urnas para escoger a sus delegados, pero su dirigencia mostró una vez más los signos de divisionismo.

Aunque trató de vender la unidad como consigna en la jornada para escoger a sus 4 mil 200 delegados, el opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD) no pudo esconder la pugna que en estos tres últimos años ha marcado el ritmo del colectivo.

Ayer, los comicios internos para elegir a los delegados que definirán al próximo Comité Ejecutivo Nacional (CEN) estuvieron dominados por los grupos rojo y azul.

Los rojos, en su mayoría, seguían al secretario general del PRD, Mitchell Doens, quien pretende reelegirse en en el cargo, y a los precandidatos aglutinados en el denominado grupo Tocoma (Todos contra Martinelli).

Los de azul estaban claramente identificados con la llamada “ola azul” de Juan Carlos Navarro, precandidato presidencial y aspirante a la secretaría general del PRD.

Este movimiento, en su mayoría compuesto por diputados, representantes de corregimiento y muchos jóvenes, mostró sus músculos con una buena organización. Simpatizantes con gorras, suéteres y banderas con el logotipo de Navarro tuvieron presencia en los centros de votación.

Un equipo de personas guiaba a los perredistas a su mesa de votación. Navarro, quien ha sido blanco de críticas de Tocoma por su supuesta cercanía con el presidente, Ricardo Martinelli, estrenó una consigna que aparentaba estar en la línea de la tregua política pactada con sus adversarios el sábado pasado: “No hablarás mal, no harás daño a otro perredé”. Frase que él denominó como su undécimo mandamiento.

LA GLORIA DE DOENS

El grupo rojo, en cuyas filas sobresalen Doens, Balbina Herrera, Samuel Lewis Navarro, Martín Torrijos, Ernesto Pérez Balladares, Francisco Sánchez Cárdenas, Anel Flores, entre otros, también movió su maquinaria para mantener el control del PRD, en momentos en que Navarro y su gente busca apartarlos del camino.

Lo que está en juego son los puestos del CEN, que serán escogidos por los delegados el 26 de agosto.

“Acá se contemplan dos modelos de CEN: El CEN de experiencia y de lucha en contra del otro modelo que no ha dejado clara su posición respecto a este gobierno. Yo por mi lado seguiré luchando contra Martinelli”, dijo Doens.

El dirigente acudió a votar a las 9:00 a.m. en el Instituto Bolívar, en Ancón, donde manifestó que estos comicios sientan las bases para la unidad del colectivo.

Con Sánchez Cárdenas haciéndole sombra y con el exministro de Trabajo Reinaldo Rivera escoltándole, Doens saludó a los perredistas que encontró a su paso, dio entrevistas y habló constantemente por celular, para estar al tanto de lo que ocurría en otros centros de votación.

Sánchez Cárdenas votó a las 10:00 a.m. en la escuela Victoriano Lorenzo, en San Miguelito. Allí expresó que el PRD tiene las energías y las ganas de salir adelante en beneficio del país, pero también aprovechó para criticar la gestión de Martinelli, al que calificó como uno de los peores gobiernos.

EN SAN MIGUELITO

Allí en San Miguelito el proceso arrancó en medio de denuncias de irregularidades y con mucha seguridad. En ese distrito 39 mil 247 votantes eligieron a 363 delegados.

La muerte a tiros del activista Gilberto Kiki Pinzón, el pasado 21 de junio, había activado las alarmas de las autoridades policiales, que ayer fueron desplegadas en mayor número, específicamente en la escuela Estado de Israel, uno de los centros más cercanos al sitio donde se registró el hecho de sangre.

Pero Pinzón, a pesar de haber fallecido, se mantuvo dentro de la lista de aspirantes a delegados. Su nómina, la número 48 del corregimiento de José Domingo Espinar, mantuvo el respaldo de sus seguidores.

De salir electo Pinzón como delegado, su cargo será ocupado por su suplente.

En tanto, el diputado Raúl Pineda destacó que hubo una muestra de civismo en este proceso interno; mientras que su colega Miguel Alemán afirmó que en algunos centros se les pedía a los electores tomar una foto con sus celulares a las papeletas para demostrar que habían votado por determinado candidato, a cambio de un posterior pago.

Por su parte, los expresidentes Martín Torrijos y Pérez Balladares votaron en el Instituto Bolívar y en la escuela Belisario Porras, respectivamente.

Torrijos expresó que históricamente el PRD ha sido competitivo y que los roces entre facciones estarán presentes. No obstante, aclaró que todos deben encaminarse hacia la lucha por la democracia y el bienestar del país.

Pérez Balladares, vestido con una camisa de rayas rojas, argumentó que la elección no era una medición de cuentas entre los grupos del PRD.

CON SENTIMIENTO

La movilización de Balbina Herrera, la otrora candidata del Corazón, se inició con una reunión con su equipo de trabajo, a las 7:00 a.m., en la casa de su copartidario Lorenzo Mora, quien vive cerca de Instituto Bolívar, donde la excandidata emitió su voto.

Cuando llegó al lugar, una comparsa entonaba la canción de Osvaldo Ayala Los Sentimientos del Alma, pieza melódica que ella disfrutó.

LEWIS Y SU RECORRIDO

Mientras que en la escuela Santos Jorge, en Chilibre, en la mañana el movimiento estuvo lento y tranquilo. Allá llegó el precandidato Samuel Lewis Navarro para comenzar su recorrido por los centros de votación.

Condujo un busito rotulado con fotos suyas durante sus concentraciones. Allí viajaban su esposa y su madre. El político recorrió centros de votación, se tomó fotos, repartió besos, abrazos y saludó a copartidarios identificados con suéteres de su primo Juan Carlos Navarro. Una de estas fue Lourdes Romero, exconcejal de Chilibre.

Lewis Navarro lanzó pullas a su primo. “Quien se postule para un cargo de elección popular no debe formar parte de la directiva”, dijo. “Hay una gran contradicción”, expresó.

Manifestó que en el caso particular de la secretaría general, tiene obligadamente que renunciar la persona que, ocupando este puesto, pretenda tener una candidatura a presidente o alcalde.

Más tarde, a las 11: 30 a.m., Lewis Navarro se dirigió a la escuela Belisario Porras en San Francisco. Allí se encontraban figuras como Lorena y Sandra Noriega, hijas del exdictador Manuel A. Noriega. Ambas con una nómina para buscar un puesto como delegadas.

En tanto, el precandidato presidencial Laurentino Cortizo dijo que la participación en el proceso fue buena y calculó un 40% de asistencia a las urnas.

TROPIEZOS

La jornada no estuvo exenta de tropiezos. En cuatro sectores del país hubo incidentes confusos. En Cristóbal, corregimiento de Colón, se repitió en la papeleta la nómina 37. En un centro de votación en el Barrio Sur de Colón se anularon dos votos por proselitismo político cerca del lugar.

Lo mismo ocurrió en Barrio Colón, en el distrito de La Chorrera, donde faltaron las papeleta de las nóminas 23 y 24, pero se repetía la 25.

Problemas con las papeletas también hubo en Tocumen, en la ciudad capital, y en el corregimiento de Las Lomas, en Chiriquí.

Mientras que en Mateo Iturralde, en San Miguelito, el Tribunal Electoral ordenó incinerar 94 papeletas al momento del escrutinio, debido a que se detectó que las firmas del presidente de mesa y del secretario habían sido falsificadas. (Con información de: Isidro Rodríguez, Irene Hernández, Eduardo Mendoza, Eliana Morales, Gustavo Aparicio, José González, María C. Ramírez y Migdalia Grinard).

´Tenemos las condiciones para enterrar a Martinelli´

El Partido Revolucionario Democrático (PRD) tiene todas las condiciones para “enterrar” al presidente, Ricardo Martinelli, en los próximos comicios de 2014, afirmó el secretario general del colectivo, Mitchell Doens, en una conferencia que dio junto a su contendor Juan Carlos Navarro.

“El que sí no debe estar nada alegre con estas elecciones es el señor del Palacio de las Garzas, porque estoy seguro, y ya tenemos algunos adelantos, que en estos momentos no podrá dormir, por la gran movilización que dio el PRD en el día de hoy”, precisó Doens.

El 97% de la geografía nacional ha sido cubierto con la votación total de nuestros compañeros”, indicó el político. Por esto, “el que no debe estar nada alegre es el señor en el Palacio de las Garzas”.

El grupo Tocoma se reunió con Navarro por media hora en la oficina de Doens y decidieron salir juntos para dar este pronunciamiento.

Por otro lado, Rodolfo Stanziola, presidente de la Comisión de Elecciones, dijo que hoy lunes se reunirán para determinar en qué fecha se volverán a celebrar elecciones en Barrio Colón, en La Chorrera, y en Tocumen, Panamá este, donde fueron suspendidas ayer. Explicó que a más tardar este viernes tendrán los resultados finales de las elecciones.

Además, indicó que el 40% de la membresía del PRD votó.

En las primarias de 2008 solo el 30% de los adherentes votó.

José González Pinilla

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código