La Facultad de Medicina no se trasladará a Ciudad de la Salud

La matrícula anual dentro de la Facultad de Medicina es de 280 estudiantes, pero este año anunciaron que abrirán 100 cupos más.

Temas:

Las autoridades aún elaboran un plan sobre el uso correcto que darán a la megaobra. Las autoridades aún elaboran un plan sobre el uso correcto que darán a la megaobra.
Las autoridades aún elaboran un plan sobre el uso correcto que darán a la megaobra.

Autoridades de la Universidad de Panamá y del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (Icges) informaron que no trasladarán sus sedes a la futura Ciudad de la Salud, en el corregimiento de Ancón.

El decano de la Facultad de Medicina, Enrique Mendoza, subrayó que, tras conversaciones con la directiva de la Caja de Seguro Social y las autoridades del Ministerio de Salud (Minsa), adoptaron esa decisión.

Uno de los aspectos que tomaron en cuenta los encargados de ese centro de enseñanza superior es que la matrícula de la Facultad de Medicina crecerá este año en 100 estudiantes, por lo que necesitan más espacio.

De hecho, Mendoza informó que el nuevo campus de la facultad será construido en un terreno de 5.5 hectáreas, colindante con la Ciudad de la Salud, el cual les fue donado por el Ministerio de Economía y Finanzas entre los años 2013 y 2014.

Para esta obra ya hay planos terminados y el costo total de una nueva sede podría alcanzar los $80 millones.

En el caso del Icges también evalúan nuevos lugares para trasladar sus oficinas.

Néstor Sosa, director de ese centro de investigación, explicó que analizan la posibilidad de construir un nuevo centro en una finca de 6.4 hectáreas situada en el área de Chivo Chivo o trasladarse a los terrenos de Ciudad del Saber, en Clayton.

Sosa recordó que en la Ciudad del Saber hay instituciones con características parecidas a las del Gorgas, como por ejemplo: el Instituto de Investigaciones Científicas y Servicios de Alta Tecnología de Panamá y la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.

En el Icges adelantan un estudio de factibilidad para determinar el costo de la obra y su beneficio. Aunque, informes previos precisan que tener un centro de investigación nuevo podría costar unos $7 millones.

AUTORIDADES CONFIRMAN

Temístocles Díaz, asesor del Minsa, puntualizó que uno de los problemas con la Ciudad de la Salud es que el espacio previsto para la Facultad de Medicina resultó insuficiente, tomando en cuenta que requerían ampliar su matrícula.

Respecto al Gorgas, señaló que no estaría bien colocar un centro de investigación dentro de unas instalaciones de salud. A la vez, aseguró que lo más correcto sería que estuviera en las instalaciones de la Ciudad del Saber.

Durante la pasada administración se planeó que estas dos entidades estuvieran en la Ciudad de la Salud.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código