Venezuela

Falla consenso en la OEA y arrecian las protestas

Los cancilleres del hemisferio no lograron ponerse de acuerdo. Mientras, se reportó otro menor fallecido durante manifestaciones ayer.

Temas:

El lente del corresponsal de la agencia noticiosa francesa capta el momento cuando un guardia nacional apunta un arma de fuego contra los manifestantes de la oposición, ayer en la autopista Francisco Fajardo, en Caracas.AFP El lente del corresponsal de la agencia noticiosa francesa capta el momento cuando un guardia nacional apunta un arma de fuego contra los manifestantes de la oposición, ayer en la autopista Francisco Fajardo, en Caracas.AFP
El lente del corresponsal de la agencia noticiosa francesa capta el momento cuando un guardia nacional apunta un arma de fuego contra los manifestantes de la oposición, ayer en la autopista Francisco Fajardo, en Caracas.AFP Juan Barreto

Los cancilleres de la OEA no lograron, una vez más, consensuar una declaración sobre la crisis política que sacude a Venezuela, al cumplirse 80 días de protestas opositoras con saldo de 74 muertos.

En una reunión en Cancún, México, al margen de la Asamblea General del organismo, los cancilleres pusieron a votación un nuevo texto que habían discutido al mediodía, pero no logró reunir los 23 votos -de 34 delegaciones- requeridos: hubo 20 votos a favor, 8 abstenciones, 5 en contra, según la transmisión en directo.

La sesión se realizó en ausencia de Venezuela, cuya canciller, Delcy Rodríguez, se retiró en protesta.

El proyecto de declaración instaba al presidente venezolano a reconsiderar su llamado a una Asamblea Constituyente, a garantizar el respeto a los derechos humanos y a entablar un diálogo con la oposición facilitado por un grupo de países.

Otra propuesta presentada por países caribeños -que indicaba la solución de la crisis del país sudamericano era un asunto de carácter interno- cosechó 14 votos en contra, 8 votos a favor y 11 abstenciones.

MARCHAS Y REPRESIÓN

Entre tanto, en Caracas, miles de opositores y partidarios del Gobierno venezolano se movilizaron ayer en Caracas para expresar sus divergencias en torno a la Asamblea Constituyente, convocada por el presidente Nicolás Maduro.

Reportes de prensa indican que un menor de edad habría muerto por arma de fuego.

La manifestación opositora fue bloqueada por militares y policías, como es habitual, con gases lacrimógenos y chorros de agua a presión lanzados por vehículos blindados.

Dirigentes opositores, como el diputado Juan Andrés Mejía, denunciaron que hubo disparos.

Una fotografía de la agencia noticiosa AFP muestra a un militar empuñando un arma de fuego.

La multitud tenía previsto dirigirse hacia la sede del poder electoral en el centro.

Mientras tanto, seguidores de Maduro se concentraron en el centro para respaldar la constituyente, calificada por dirigentes del chavismo como “un poder absoluto” para superar la grave crisis política y económica.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

25 Jun 2017

Primer premio

8 9 8 4

BBAD

Serie: 21 Folio: 4

2o premio

6710

3er premio

5570

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código