RECURSOS NATURALES

Corte decide a favor de mangles

Organizaciones ambientales demandaron por más de dos años que se restauraran las sanciones ejemplares por la explotación y la tala de manglares.

Temas:

Informes elaborados por las organizaciones ambientales dan cuenta de que hay 21 proyectos que se pretenden levantar en los manglares de Juan Díaz. Informes elaborados por las organizaciones ambientales dan cuenta de que hay 21 proyectos que se pretenden levantar en los manglares de Juan Díaz.
Informes elaborados por las organizaciones ambientales dan cuenta de que hay 21 proyectos que se pretenden levantar en los manglares de Juan Díaz.

La Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) suspendió la rebaja de multas que aprobó la Autoridad de los Recursos Acuáticos (ARAP) en la administración pasada para la explotación de los manglares en el país.

En 2012, esa entidad bajó el monto del permiso de tala de mangle –para dar paso a proyectos comerciales– de $150 mil a $10 mil por hectárea. A su vez, redujo las multas y sanciones por la tala ilegal de manglar de $300 mil a $40 mil.

En aquel momento, tanto organizaciones ambientales como pesqueras rechazaron la medida, ya que atentaba contra los recursos marinos.

Pero para la ARAP, la propuesta buscaba que potenciales negociantes con menos recursos y originarios de las comunidades donde se encontraban los manglares dispusieran de esa especie.

De acuerdo con la decisión de la Sala Tercera, el hecho de que las multas como sanción por la tala ilegal de manglar se hayan rebajado de esa manera, efectivamente podrían “atentar” contra el medio ambiente.

Rosabel Miró, directora de la Sociedad Audubon de Panamá, subrayó que el fallo reafirma lo importante que son los manglares para el funcionamiento de la vida marina y la actividad pesquera.

En tanto, la administradora de la Autoridad Nacional del Ambiente, Mirei Endara, calificó como “positivo” lo actuado por la CSJ. “Todos somos conscientes de la función que ejercen estos recursos naturales”, dijo.

Fallo beneficia los manglares

La Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) suspendió provisionalmente la Resolución No. 020 de 23 de mayo de 2012, emitida por la Autoridad de Recursos Acuáticos (ARAP), que rebajó el costo de los permisos para la explotación comercial de los manglares.

La resolución reducía el monto del permiso de tala de mangle –para dar paso a proyectos comerciales– de $150 mil a $10 mil por hectárea. También disminuyó las multas y sanciones por la tala ilegal de manglar de $300 mil a $40 mil.

En su momento, la emisión de ese documento fue bastante cuestionada por organizaciones ambientales, como la Fundación MarViva, Sociedad Audubon de Panamá y el Centro de Incidencia Ambiental.

No obstante, en ARAP defendieron la medida señalando que con las tasas vigentes en 2012 solo podían explotar comercialmente los manglares aquellos inversionistas que pertenecían a grandes grupos económicos. Incluso, según esa entidad, eso limitaba la incursión de potenciales negociantes con menos recursos y originarios de las comunidades donde se encontraban los mangles.

Conforme a la decisión de la Sala Tercera “el hecho de que las multas a imponer como sanción a la tala ilegal de manglar se hayan rebajado de esta vertiginosa manera, efectivamente podría atentar contra el medio ambiente”.

El fallo explica que los manglares son vitales para la biodiversidad por ser áreas de protección de los ecosistemas acuáticos.

El magistrado ponente, Luis Ramón Fábrega, señala en el documento que “los manglares constituyen amortiguadores a lo largo de la costa, protegen el litoral, las cosechas y los poblados de las inundaciones durante las tormentas”.

La demanda está pendiente de resolver.

APLAUDEN DECISIÓN

Tras conocer la decisión judicial, organizaciones ambientales calificaron como “positivo” lo actuado por la Sala Tercera de la Corte.

Rosabel Miró, directora de la Sociedad Audubon, señaló que con ese fallo la CSJ “renueva” la posición de que los manglares son importantes para Panamá. “Eso significa que hay un reconocimiento por parte de las autoridades judiciales de que estos sitios tienen un gran valor y si se dañan hay que compensarlos”, acotó.

Para Miró, el apoyo y las campañas de varias organizaciones en estos dos años logró que los magistrados “tomaran conciencia” sobre la gran función que ejercen estos ecosistemas en las zonas marinas.

De hecho, grupos de pescadores también rechazaron la resolución de la ARAP de 2012, por considerar que les afectaba su actividad.

Por su parte, Harley Mitchell hijo, ambientalista y exdirector de Legal de la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam), indicó que ahora le corresponde a las autoridades poner al tanto a la población y comerciantes sobre cuáles son las multas y por daño a los manglares.

Además hizo un llamado a los magistrados de la Sala Tercera con el fin de que devuelvan la categoría de área protegida a la reserva de Donoso, la cual fue suspendida provisionalmente en 2012.

Mirei Endara, administradora de la Anam, subrayó que toda decisión que beneficie el medio ambiente es bien recibida. “Todos conocemos los beneficios de los manglares para nuestra costas ”, concluyó. (Con información de Rubén Polanco).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código