Fallo inhabilita a Pérez Balladares para votar

Tras conocer la sentencia, el excontralor Alvin Weeden anunció que presentará acciones civiles contra el exmandatario por daños y perjuicios.

Además de la sanción de 12 meses de prisión conmutable por una multa de 3 mil dólares que le impuso el Juzgado Undécimo Penal por los delitos de calumnia e injuria en perjuicio del excontralor Alvin Weeden, el expresidente Ernesto Pérez Balladares debe hacer frente a una pena accesoria que lo inhabilita para el ejercicio de funciones públicas y votar durante un año.

El fallo, suscrito por el juez Alexis Ballesteros, establece que Pérez Balladares atribuyó a Weeden un hecho de carácter doloso, como lo es el lavado de dinero, tras señalarlo como “narcolavador” en un artículo publicada en el diario La Prensa en enero de 2005.

Según el juez, el exmandatario endilgó a Weeden una actividad criminal al señalarlo en la nota como “partícipe” de esta; y “actuó con intención y voluntad para atribuirle falsamente una acción delictiva”.

En la sentencia, el juez citó la declaración jurada rendida por Pérez Balladares en la que señaló que sus palabras sobre Weeden se fundamentaban en un expediente instruido en Estados Unidos, donde se condenó por tráfico de drogas y lavado de dinero a un grupo de personas.

Sin embargo, Ballesteros determinó que el expresidente debió llevar a su artículo las citas, libros, documentos y el expediente donde supuestamente se señalaba a Weeden como “narcolavador, “maleante” y “partícipe de una actividad lacra para la humanidad”.

A juicio del juez, llevar esta referencia al artículo “hubiese ilustrado al lector y no simplemente reflejado la percepción que mantiene el escritor respecto a la persona”.

No obstante, según el juez, al artículo publicado estaba “revestido de la intención de causar un daño a la imagen de Weeden”.

El fallo plantea que si bien durante el proceso Pérez Balladares aportó copias sobre la investigación desarrollada en Estados Unidos sobre lavado de dinero, en ella no existe ninguna referencia a una condena contra Alvin Weeden por esos delitos.

En sus consideraciones, el juzgador señaló que Pérez Balladares debió omitir el nombre de Weeden para salvaguardar su derecho a la presunción de inocencia, ya que en la investigación llevada en Estados Unidos el excontralor no surgió como imputado y ni si quiera como indagado.

En tanto, Ismael Jaramillo, abogado de Pérez Balladares en este caso, dijo ayer que el juzgado no lo ha notificado aún de la condena y por ende no puede anunciar ningún tipo de acción.

Jaramillo explicó que estuvo la mañana del jueves en la sede del Juzgado Undécimo Penal y no se le informó de la existencia de fallo alguno relacionado con su cliente.

Por su parte, Weeden se notificó ayer y anunció la presentación de acciones civiles contra Pérez Balladares por daños y perjuicios.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código