Fallo contra ‘ley blindaje’ recibió observaciones

El próximo 26 de noviembre estará lista la resolución del fallo que declaró inconstitucional la Ley 55 de 2012, informó el magistrado presidente de la Corte.

Temas:

José Ayú Prado, ayer en la firma de un convenio con la Asociación Internacional de Marcas. José Ayú Prado, ayer en la firma de un convenio con la Asociación Internacional de Marcas.
José Ayú Prado, ayer en la firma de un convenio con la Asociación Internacional de Marcas. Ricardo Iturriaga

Pese a que la decisión del pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de declarar inconstitucional el artículo 491-A de la Ley 55 de 2012 (ley blindaje) fue unánime, este fallo recibió“observaciones” de cuatro magistrados.

Así lo anunció ayer el presidente de la CSJ, José Ayú Prado, quien informó que los señalamientos fueron hechos por sus colegas Harley Mitchell, Harry Díaz, Abel Augusto Zamorano y Luis Mario Carrasco, suplente de Jerónimo Mejía.

Las cuatro observaciones serán anexadas al fallo, que será dado a conocer el próximo jueves 26 de noviembre, agregó el funcionario, quien no precisó en qué consisten las observaciones, pero adelantó que todas van en la misma “línea”.

El pasado jueves 19 de diciembre, el pleno declaró la nulidad del artículo 491-A de la “ley blindaje”, que en su texto fija un plazo de dos meses para investigar a los diputados de la Asamblea Nacional y el Parlamento Centroamericano (Parlacen). Ayú Prado se refirió al tema en un acto público en el que firmó un convenio con J. Scott Evans, presidente de la Asociación Internacional de Marcas.

Con el fallo en mención, se resuelven tres acciones contra la “ley blindaje”: una acción de inconstitucionalidad y una demanda presentadas por Carlos Rubio, y otra advertencia de inconstitucionalidad del magistrado Oydén Ortega, fiscal de la causa seguida al expresidente de la República y diputado del Parlacen Ricardo Martinelli, por la compra de comida deshidratada con fondos del Programa de Ayuda Nacional (PAN).

Ortega presentó la acción el 2 de julio pasado, dos días antes que venciera el plazo para investigar a Martinelli. Desde entonces, la investigación está en pausa.

Pero la Corte todavía debe resolver otra demanda contra más artículos de la Ley 55 -cuya ponente es la magistrada suplente Gisela Agurto- y pronunciarse sobre el proyecto 214 (“superblindaje”), que crea prerrogativas sobre el método para procesar a diputados, magistrados y Presidente y vicepresidente de la República. Esta última iniciativa fue vetada por el mandatario Juan Carlos Varela, quien esta semana argumentó a través de un recurso enviado a la máxima corporación de justicia, que esa propuesta es “inconstitucional”.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código