Fallos del Tribunal Electoral definirán fuerzas legislativas

Analistas políticos consideran que las 11 curules que faltan por definir se van a repartir entre las tres principales fuerzas políticas del país.

Temas:

Ninguna de las bancadas tiene mayoría absoluta en la Asamblea Nacional. LA PRENSA/Archivo. Ninguna de las bancadas tiene mayoría absoluta en la Asamblea Nacional. LA PRENSA/Archivo.
Ninguna de las bancadas tiene mayoría absoluta en la Asamblea Nacional. LA PRENSA/Archivo.

Los fallos de los magistrados del Tribunal Electoral (TE) sobre los procesos de impugnación que definirán 11 curules en la Asamblea Nacional podrían definir la correlación de fuerzas de las bancadas legislativas.

Debido a las impugnaciones presentadas a los resultados de las elecciones del 4 de mayo pasado, el Legislativo está compuesto actualmente por 60 diputados: 25 del Partido Revolucionario Democrático (PRD), 20 de Cambio Democrático y 12 del Partido Panameñista. El Partido Popular, Molirena y los independientes (libre postulación) tienen una curul cada uno.

Diez de las curules impugnadas fueron ganadas por CD, mientras que la otra es del Molirena. El PRD impugnó en el 7-1, 7-2, 6-1, 9-1 y 4-5. Los panameñistas impugnaron los resultados en el 2-1, 9-2, 4-1 y 4-6. En el 2-4 impugnó el PP.

Si el TE resuelve los procesos de impugnación antes de diciembre de 2014, la correlación de fuerzas de las bancadas legislativas pueden variar para la elección del contralor que debe escoger por ley el Legislativo. También para la ratificación del procurador de la Nación que debe designar el Consejo de Gabinete.

El contralor debe ser elegido por mayoría simple de la Asamblea, mientras que el procurador de la Nación debe contar con la aprobación de la mayoría absoluta (36 votos).

Analistas opinan

Para Roko Setka, catedrático y politólogo, ninguna de las tres bancadas (PRD, CD y panameñista) logrará mayoría absoluta en el legislativo aun después de que el TE resuelva las impugnaciones.

Ve difícil que el PRD gane las 11 curules restantes que le puedan dar mayoría absoluta. Cree que las curules en disputa por las impugnaciones al final van a ser repartidas “equitativamente” entre las tres principales fuerzas políticas.

Explicó que el PRD tendrá ventaja siempre y cuando requiera mayoría simple, pero en los casos que necesite de la mayoría absoluta, deberá unirse a otra bancada, lo que hace que el partido de Ricardo Martinelli (CD) pueda “atraer” a los perredistas cuando no cuenten con el apoyo de los panameñistas.

El analista Mario Rognoni también es de la opinión de que el PRD no logrará mayoría absoluta en el Legislativo. Considera que el PRD no romperá el pacto de gobernabilidad con los panameñistas porque este acuerdo les conviene.

Indicó que luego que el TE le otorgó las tres curules al PRD, excluyendo de los procesos de impugnación a Rubén De León, Néstor Guardia y Samir Gozaine, será muy difícil que este partido pierda la mayoría simple en la Asamblea Nacional. Nadie va a alcanzar a tener más diputados que el PRD, concluyó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código