ALERTA: El río Juan Díaz se sale de su cauce en el centro comercial Los Pueblos.

Falta de aparcaderos, pendiente de debate

Los diputados de la Asamblea Nacional esperan crear y aprobar leyes durante el próximo período que estimulen la construcción de estacionamientos.

Temas:

. Este año se han impuesto 34 mil 132 boletas por autos mal estacionados. . Este año se han impuesto 34 mil 132 boletas por autos mal estacionados.
. Este año se han impuesto 34 mil 132 boletas por autos mal estacionados.

Crear normas para el cobro y estimular la edificación y administración de estacionamientos públicos son temas que volverán a discusión en la Asamblea Nacional el próximo período, que se inicia el 1 de julio.

A pesar de que los diputados de la Asamblea aprobaron en tercer debate dos propuestas que legislaban al respecto, ambas recibieron el veto del presidente Juan Carlos Varela, en marzo pasado.

La primera fue el proyecto de ley No. 10 que modifica y adiciona artículos a la Ley 45 de 2007 sobre protección al consumidor y establece el uso de los estacionamientos gratuitos hasta por tres horas en centros comerciales y oficinas públicas.

La iniciativa fue objetada parcialmente por el mandatario al estimar, entre otras cosas, que no se estimula la creación de más estacionamientos por metro cuadrado de construcción que los exigidos por las normativas.

La segunda, vetada por no viable, es el proyecto de ley No. 27 que prohíbe la habilitación y construcción de estacionamientos subterráneos.

CAMBIOS

Leandro Ávila, diputado del Partido Revolucionario Democrático y uno de los proponentes del proyecto de ley No. 10, informó que en el próximo período los miembros de la Asamblea buscarán aprobarlo por insistencia.

A su juicio, “el Ejecutivo inclinó la balanza en favor del sector empresarial, dejando totalmente desprotegidos a los usuarios”.

Sin embargo, expresó que, como punto medio, se prevén algunas variantes respecto a la cantidad de horas gratuitas que se puede ofrecer a los consumidores.

En tanto, Elisa Suárez, presidenta del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), afirmó que los proyectos del legislativo son “radicales y no favorecen a eliminar el problema de la falta de aparcaderos”.

Añadió que la seguridad jurídica de la que se habla en el Conep “es el derecho al ejercicio de la libre empresa en la República de Panamá con todo lo que eso implica”.

Incluso, Suárez manifestó que una vez el Estado entra a regular en los valores de la empresa privada, se interfiere con el mercado de la libre oferta y demanda, y esto no es permisible.

ALTERNATIVAS

Por su parte, el alcalde del distrito de Panamá, José Isabel Blandón, aseguró que es imprescindible buscar métodos más sostenibles para que las personas se movilicen en la ciudad.

La habilitación de aceras amplias y zonas de ciclorutas, mejorar el sistema de transporte público, “desconcentrar la ciudad”, es decir, buscar el modo de que sea menor la necesidad de venir a la ciudad, también serían parte de la solución.

En la capital ya se levantan dos plazas de estacionamientos subterráneos. Uno en el parque Francisco Arias Paredes y otro sobre el Mercado de Artesanías, en la plaza 5 de Mayo, los cuales deben estar listos en 2016.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código