SALUD PÚBLICA

Falta cultura para donación de sangre

La mayor cantidad de sangre que llega a los bancos de los hospitales es por reposición, aunque la donación ideal es la voluntaria.

Temas:

La cifra ideal proyectada para ese año, según las autoridades del Minsa, era de 78 mil 583 donaciones. La cifra ideal proyectada para ese año, según las autoridades del Minsa, era de 78 mil 583 donaciones.
La cifra ideal proyectada para ese año, según las autoridades del Minsa, era de 78 mil 583 donaciones. Especial para La Prensa/Sandra Rivera

Dos problemas que inquietan a las autoridades sanitarias si llegase a ocurrir un evento natural o emergencia en el país son la descentralización de los bancos de sangre y la falta de una cultura para la donación de sangre.

La coordinadora del Programa Nacional de Sangre del Ministerio de Salud (Minsa), Arinda Alemán, admitió que Panamá no está preparada para enfrentar un evento natural o emergencia en la que se requieran grandes cantidades de transfusiones sanguíneas.

Esta realidad no significa que no se hará frente a una eventualidad, sino que será más difícil, porque cada banco de sangre trabaja de manera individual, aunque siguen las reglas de calidad fijadas por el Minsa, añadió.

Informes de la institución indican que en el país hay 28 bancos de sangre, de los cuales 11 están en las instalaciones de la Caja de Seguro Social (CSS), 10 en hospitales del Minsa y 7 en centros de atención privados.

Además, hay dos centros de transfusión de sangre, que funcionan en el hospital de la CSS Susana Jones, en Panamá, y en el hospital del Minsa Anita Moreno, en Los Santos (Ver gráfica).

Para Alemán, lo ideal es que la captación de sangre se realice en un solo lugar, y por ello adelantan –con apoyo de la Fundación Felipe Motta– la creación de un hemocentro, pero mientras esto ocurre preparan otras iniciativas para conocer la cantidad de sangre con que cuentan las instalaciones.

En ese sentido, la funcionaria precisó que comunicarán a los bancos de sangre del país a través de una plataforma digital o intranet.

CULTURA DE LA DONACIÓN

La falta de cultura de donación es otro problema que enfrentan las autoridades de Salud, pues en Panamá solo se puede obtener sangre a través de donaciones voluntarias, por reposición de familiares y amigos o por donaciones remuneradas, que, sin embargo, son consideradas ilegales.

Falta cultura para donación de sangre Expandir Imagen
Falta cultura para donación de sangre

De hecho, el último informe del Programa Nacional de Donación de Sangre del Minsa, correspondiente a 2015, indica que de un total de 56 mil 373 donaciones registradas ese año, 7% fueron voluntarias, 5% remuneradas (ilegales) y 88% por reposición.

La cifra ideal proyectada para ese año, según las autoridades del Minsa, era de 78 mil 583 donaciones.

En las instalaciones de salud existe a diario la necesidad y obligación de suministrar unidades de sangre. Por ejemplo, un paciente de cáncer puede requerir hasta ocho unidades por semana; uno de anemia falciforme, cuatro unidades semanalmente; y un paciente de trasplante de médula ósea, hasta siete unidades por semana.

El jefe técnico del banco de sangre del Instituto Oncológico Nacional (ION), Abdiel Cubilla, explicó que existen prácticas como las que llevan a cabo en ese nosocomio desde 2012, que les han permitido llegar a 25% de donaciones voluntarias.

Citó, como ejemplo, la unidad móvil de donación, con la cual se acercan a las empresas para captar los donantes, quienes hacen la donación en una hora promedio, mientras que en un hospital el proceso demoraría cerca de tres horas.

Tanto Cubilla como Alemán precisaron que la donación voluntaria es la más segura y por eso abogan por la centralización de las donaciones y la distribución por medio de un hemocentro.

Cubilla dijo que el país no requiere de tantos bancos de sangre, sino de hospitales con centros donde lleguen los hemocomponentes de la sangre (glóbulos rojos y blancos, plaquetas y plasma), y así cubrir las áreas que tengan dificultades con las donaciones o que no cuenten con bancos, entre estos, la provincia de Darién y la comarca Guna Yala.

En tanto, la directora ejecutiva de Fundacáncer, Alexandra Castro, indicó que para contar con la suficiente cantidad de sangre al momento de un desastre o una emergencia se debe centralizar su recolección, procesamiento y distribución en un solo lugar, así como educar a la población para lograr aumentar las donaciones.

Añadió que la experiencia que han tenido en el ION los ha llevado a tener la suficiente cantidad de hemocomponentes para prestarle a otros hospitales cuando lo han necesitado de urgencia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

21 Jun 2017

Primer premio

4 1 8 3

CBBB

Serie: 20 Folio: 9

2o premio

3006

3er premio

0364

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código