paradas del metro bus

Falta por definir el contrato

Las 500 nuevas paradas para el nuevo servicio de transporte masivo podrían empezar a construirse en dos meses, informó el presidente de Eupan.
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203TbkbTJ.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203TbkbTJ.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203TbkbTJ.jpg

Así lo informó ayer el ministro de la Presidencia, Demetrio Papadimitriu, quien durante una conferencia de prensa mostró los nuevos modelos de paradas: 475 tipo típica, como las actuales que hay en la ciudad, y 25 zonas pagas, donde el pasajero cancela y entra a una zona a la espera del arribo del bus (ver infografía).

El contrato de concesión, según explicó Papadimitriu, no se ha completado porque existen parámetros legales que deben definirse, ya que originalmente Eupan –concesionaria de las paradas– firmó un contrato con el Municipio de Panamá en 2001, bajo la administración del alcalde Juan Carlos Navarro, por un período de 20 años, por lo que aún no ha terminado sus operaciones.

Ahora hay que definir el tiempo de extensión del contrato, señaló el ministro.

Papadimitriu explicó que el nuevo contrato de concesión –que podría concretarse este viernes– será entre Eupan y la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT).

Dinero por publicidad

Hasta el momento Eupan ha obtenido ganancias por la venta de espacios publicitarios en las paradas de la ciudad. Esto no cambiará.

La diferencia es que ahora no solo deberá pagarle impuestos a la comuna capitalina, sino también a la de San Miguelito.

Antonio Torres Martínez, presidente de la empresa, explicó que el material de las 500 paradas para el Metro Bus será financiado con las ganancias por publicidad.

Martínez informó que una vez se defina la extensión del contrato, lo que analizan actualmente con el Gobierno, podrán comenzar la construcción de las paradas en un período de dos a tres meses.

Agregó que se prevé que las primeras zonas pagas lleguen al país en contenedores procedentes de España o Colombia. Estas serán armables, lo que facilitará su instalación, dijo el presidente de Eupan.

El resto de las paradas se hará en Panamá, manifestó.

Reordenamiento

En tanto, al Ministerio de Obras Públicas (MOP) le corresponderá hacer una inversión para la adecuación de las paradas del nuevo sistema de transporte masivo, que forma parte del programa de reordenamiento vial de la ciudad de Panamá.

Federico Suárez, titular del MOP, explicó que contempla invertir en la construcción de aceras, bahías, carriles de entrada y salida para los vehículos del Metro Bus, en las zonas pagas y paradas típicas.

Al preguntársele sobre el costo específico, se limitó a decir que la inversión global está entre mil 800 millones y 2 mil millones dólares. Tampoco aclaró cuándo se iniciarán los trabajos del MOP.

Durante la conferencia se recordó que, al funcionar el servicio de tarjetas prepago, se podrá usar el Metro Bus por dos horas y media, más transbordo, pagando 45 centésimos, tal como lo establece el contrato.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

25 Feb 2017

Primer premio

6 9 8 8

AAAA

Serie: 7 Folio: 6

2o premio

5977

3er premio

9957

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código