elecciones del 2014

´Falta voluntad política para firmar el pacto´: Jaén

Miembros de los partidos oficialistas condicionan la firma del pacto ético electoral. El documento debe ser firmado el 6 de marzo.

GRUPOS. El pacto ético es promovido por Maribel Jaén (Izq.), de la Comisión de Justicia y Paz, y por José Luis Lacunza (centro) y José Domingo Ullua, de la Iglesia católica. LA PRENSA/Archivo GRUPOS. El pacto ético es promovido por Maribel Jaén (Izq.), de la Comisión de Justicia y Paz, y por José Luis Lacunza (centro) y José Domingo Ullua, de la Iglesia católica. LA PRENSA/Archivo
GRUPOS. El pacto ético es promovido por Maribel Jaén (Izq.), de la Comisión de Justicia y Paz, y por José Luis Lacunza (centro) y José Domingo Ullua, de la Iglesia católica. LA PRENSA/Archivo

Maribel Jaén, directora de la Comisión de Justicia y Paz, denunció ayer una falta de voluntad política de algunos partidos para firmar, el próximo 6 de marzo, el pacto ético electoral que su grupo impulsa junto con la Iglesia católica.

“Se presentó una carta a todos los partidos políticos en la misma fecha; lamentablemente otros partidos tenían otras responsabilidades y no fueron a la reunión”, dijo Jaén. “Falta voluntad política. No queremos excusas. Este país requiere de paz, transparencia, tolerancia y participación de todos los ciudadanos”, agregó.

Jaén hizo las declaraciones después que la ministra de Trabajo y subsecretaria general del gobernante Cambio Democrático (CD), Alma Cortés, expresara su disconformidad con el borrador del pacto, que, según ella, no incluía varios aspectos importantes.

Esta opinión la respaldó Luis Cortés, abogado de CD. “Queremos que se incluyan otros temas, como respetar la integridad de los miembros del Ejecutivo y sus familiares, y ampliar la participación de la sociedad civil y sindicatos”, sostuvo.

Además, Cortés recordó que en 2009 el colectivo al que él pertenece no firmó el pacto ético porque “no había garantías suficientes por quienes estaban al frente del Ejecutivo”.

Por su parte, Arturo González Baso, secretario general de asuntos jurídicos del Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena), también hizo observaciones al borrador del pacto.

“Debe nutrirse de otros componentes que no sean solo letras frías y muertas. Nosotros vamos a hacer aportes y evaluaciones, y esperamos que la Comisión de Justicia y Paz tome en cuenta nuestras consideraciones”, señaló González Baso sin especificar cuáles serían.

CRITICAN POSICIÓN

Gerardo Solís, exmagistrado del Tribunal Electoral (TE), reprochó la actitud de CD de no firmar aún el pacto, que es el que debe regir las pautas en las próximas elecciones.

“Este gobierno no firmó el pacto ético en 2009, y nos engañó a todos”, recordó Solís al tiempo que advirtió de que si el candidato de CD firma el pacto y Martinelli como presidente del partido no lo hace, eso significa que ese partido no respetará el acuerdo. “Aquí nos vamos a agarrar a los puños y va a haber violencia en las calles”, afirmó.

En 2009, luego de varias críticas por parte de los partidos de oposición, no se gestó un pacto ético desde 1993, lo que provocó que muchos analistas tildaran la campaña electoral de ese año como negativa.

Eduardo Peñaloza, fiscal electoral y antiguo representante legal de CD, también hizo un llamado para que el documento sea firmado por todos los actores políticos.

“La comunidad puede estar confiada que realizaremos nuestro trabajo sobre las campañas sucias”, añadió Peñaloza.

En tanto, el magistrado del TE Eduardo Valdés Escoffery indicó estar confiado en que se llegará a un consenso. “Quiero creer que el 6 de marzo estarán todos”, manifestó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código