mosquitos Transgénicos

Faltan fondos para concluir experimento

El Icges solicitó al MEF más apoyo económico para el renglón de investigación en el presupuesto de 2015.

Temas:

Los vectores están modificados para competir por las hembras y procrear larvas que morirán casi de inmediato. LA PRENSA/Archivo. Los vectores están modificados para competir por las hembras y procrear larvas que morirán casi de inmediato. LA PRENSA/Archivo.
Los vectores están modificados para competir por las hembras y procrear larvas que morirán casi de inmediato. LA PRENSA/Archivo.

El Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (Icges) solicitó al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) $100 mil para concluir el experimento con mosquitos transgénicos en el país en el año 2015.

El entomólogo de la entidad, Lorenzo Cáceres, manifestó que de 2011 a este año han dispuesto de un presupuesto de $620 mil y que el próximo año será el último de ejecución del estudio.

El pasado 28 de abril el Icges realizó la liberación de los primeros vectores transgénicos en el corregimiento de Cerro Silvestre, distrito de Arraiján.

La misión del vector modificado genéticamente es copular con la hembra Aedes, la cual pone de 80 a 100 huevos, y evitar que las larvas lleguen a la etapa adulta, pues en general mueren antes de los 10 días.

De acuerdo con Cáceres, el plan establece hacer tres liberaciones semanales de mil mosquitos en 60 puntos. La semana pasada se liberaron más de 180 mil insectos en los sectores de Princesa Mía, Lluvia de Oro y Nuevo Chorrillo.

Una vez finalice el estudio, los resultados serán proporcionados al Ministerio de Salud (Minsa) para que luego de su evaluación puedan decidir si incorporan esta nueva herramienta a las estrategias de control del Aedes aegypti en el país.

El investigador del Icges indicó que en octubre próximo se podrán conocer los primeros resultados del impacto que tendrá este experimento, tiempo en el que se estima habrá reducido el 90% de los mosquitos.

Agregó que seis meses es el mismo tiempo en que se obtuvieron en Gran Caimán y Brasil resultados en investigaciones similares a la panameña.

Incluso, la semana pasada se generó una polémica en Sao Paulo, Brasil, pues la Comisión Técnica de Bioseguridad del Ministerio de Ciencias aprobó la liberación comercial de 2 millones de mosquitos transgénicos por semana.

La inquietud surgió luego de que la fundación internacional GeneWatch advirtiera de que estudios similares en las Islas Caimán, con el mismo insecto, mostraron que la técnica no funciona.

En Panamá, esta organización ha hecho los mismos señalamientos, pero las autoridades de Salud afirman que tienen los controles necesarios.

Al respecto, el ministro de Salud, Javier Díaz, señaló que el estudio se hace de manera controlada.

Expresó que al terminar el estudio, el Minsa analizará la posibilidad de usar esta tecnología en el país.

Estadísticas de Epidemiología de esta entidad detallan que en el primer cuatrimestre de 2014 se registraron 3 mil 686 casos de dengue.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

23 Ago 2017

Primer premio

8 3 0 1

ACCD

Serie: 19 Folio: 11

2o premio

3552

3er premio

1426

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código