SALUD PÚBLICA

Faltan técnicos de vectores

Hay necesidad de unos 800 de estos especialistas para cubrir a toda la población. Solo se cuentan con 480 profesionales.

Temas:

Una propuesta para modificar la Ley No. 24 del 30 de abril de 2009, que regula la carrera del técnico de control de vector del Ministerio de Salud (Minsa), será presentada por la Asociación Nacional de Empleados de Malaria, Aedes y vectores de la entidad.

Evelio Gaona, secretario general de la agrupación, destacó que es necesario contratar técnicos, ya que existen 480, de los cuales 90 están jubilados y permanecen laborando, y 70 se jubilarán entre 2014 y 2015. Para cubrir toda la demanda del país se requieren unos 800 técnicos.

De acuerdo con Gaona, hay pocos técnicos de control de vectores para la población y este grupo es el que precisamente combate la proliferación del mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue, que este 2014, y de acuerdo cifras del Minsa, se han registrado 3 mil 400 casos, mientras el año pasado hubo 2 mil 232.

La propuesta del gremio incluye la contratación de más técnicos y la apertura de los concursos de asistentes de técnicos de vectores que ayudarán al departamento.

Además, solicitan a las autoridades de Salud que se aumente la planilla de viáticos, ya que este año hubo recortes de hasta $300 mil en el presupuesto, que anteriormente era de $700 mil.

Todas estas peticiones fueron discutidas en la reunión del pasado viernes entre los representantes de la organización y el secretario general del Minsa, Félix Bonilla.

En este encuentro, el grupo también exigió a las autoridades que suministren las linternas, baterías, crayones y lápices para hacer las inspecciones en las áreas de difícil acceso.

Desde el Minsa se informó que en esta administración se han contratado 300 promotores de salud, sin embargo no se pueden sumar más técnicos porque la Ley No. 24 no lo permite.

Para resolver este punto, la asociación sostendrá otra cita con el titular de Salud, Javier Díaz, el próximo 6 de mayo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código