Familia de docente Adames pide justicia

Temas:

Sus manos también fueron afectadas. CORTESÍA Sus manos también fueron afectadas. CORTESÍA
Sus manos también fueron afectadas. CORTESÍA

En el tercer piso de la sala de quemados del Hospital Santo Tomás (HST) se encuentra hospitalizado Arturo Adames, un hombre de 61 años que ha dedicado más de la mitad de su vida a la enseñanza en el Instituto Nacional (IN).

Su historia ha causado indignación entre la población panameña, ya que sufrió profundas quemaduras en el cuerpo, luego de que le explotara en la cara una bomba artesanal, durante la protesta de un grupo de 20 institutores el pasado martes.

Adames está postrado en una cama, con quemaduras de segundo grado en el rostro, tórax, brazos y manos. El docente cuenta a sus familiares que sufre por sus heridas, pero más por la situación que atraviesa el centro educativo, ya que no comprende la actual lucha de los alumnos.

Su hija, Marayat Adames, señaló que su padre, un profesor de Educación Física con 35 años de servicio en el IN, sufrió las lesiones en el momento cuando se disponía a retirar sus artículos personales del gimnasio. “Estaba en una reunión y en el momento que le informan que hay disturbios, él sale a buscar su ropa y artículos personales en el gimnasio. En el camino hay un tinaco de basura plástico, y cuando pasa por el lugar llega uno de los chicos y arroja un cerillo y se prende el tinaco, y en ese momento explotó la bomba”, narró.

En la desesperación, el docente se arrancó el suéter, y con la piel quemada y expuesta corrió a buscar ayuda con su esposa, Deysi Velasco, quien también es educadora desde hace 19 años en el Nido de Águilas.

Sin mayores explicaciones, Adames solo pudo decirle a su esposa: “acaba de explotar una bomba enfrente de mí y estoy quemado”, dijo Marayat Adames. Los primeros auxilios le fueron dados en la policlínica de la Caja de Seguro Social (CSS) Presidente Remón, en calle 17, Santa Ana. Marayat Adames contó que posteriormente, debido a la complejidad de las heridas, el educador fue trasladado al Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid de la CSS; sin embargo, el pasado miércoles fue enviado al HST, ya que el Complejo no cuenta con una sala adecuada ni con insumos necesarios ni especialistas para brindarle la atención médica necesaria.

Su hija da gracias a Dios, porque en medio de la tragedia su padre no tiene quemaduras internas. No obstante, la herida más profunda la tiene en el hombro derecho. “Estamos pendientes si le tienen que hacer una cirugía en ese brazo”, acotó la joven.

Sus cinco hijos, esposa y sus cuatro nietos piden justicia y que se encuentre al culpable.

La denuncia ya fue presentada en la Policía Nacional y están a la espera de las investigaciones del Ministerio de Educación.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código