Avance: Sismo de 7.1 grados en México

INVESTIGACIÓN

Familiar de procesado por la desaparición de Marlene Mendizábal reacciona

La hermana de Roberto Pinzón, quien enfrentó un juicio por la desaparición de Bettzy Mendizábal, pide cerrar el capítulo del caso que data de 1976.

Temas:

Bettzy Marlene Mendizábal falleció en 1976. Bettzy Marlene Mendizábal falleció en 1976.
Bettzy Marlene Mendizábal falleció en 1976. Archivo

La familia de Roberto Pinzón, quien enfrentó un proceso judicial por la desaparición del universitario Jorge Falconett y el fallecimiento de su novia, la estudiante Bettzy Marlene Mendizábal, en 1976 en Mariato, Veraguas, durante la dictadura militar, consideró que tras la identificación oficial de los restos de la joven, el caso queda “aclarado”.

Daily Pinzón –hermana de Roberto, absuelto en 1997 por  el Cuarto Tribunal Superior de Justicia-, dijo que la joven no fue asesinada. “La muchacha se ahogó”, aseguró.

Pinzón sustenta esta afirmación luego de que el subdirector del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (Imelcf) José Vicente Pachar, revelara recientemente que tras todo el proceso de investigación e identificación de las osamentas que mantenían celosamente guardadas en cajas –iniciado el año pasado- concluyen que Mendizábal “probablemente se ahogó”. 

“Esa muchacha se ahogó y el joven [Falconett] desapareció. Durante tantos años se ha vivido una mentira. No hubo asesinato como querían decir”, reitera.

El pasado mes de marzo, el  Imelcf  comunicó a la familia Mendizábal de la identificación, a través de pruebas de ADN, de los restos de la estudiante universitaria.

Su cuerpo fue encontrado en febrero de 1976 en medio de un mangle, en la desembocadura del río Negro, en Mariato.

El médico que se trasladó a la zona no practicó la autopsia debido al avanzado estado de descomposición del cuerpo, que fue sepultado en Atalaya.

Los últimos que vieron a la pareja con vida en ese entonces fueron Roberto Pinzón y Jacinto McDonald.

Ambos fueron denunciados formalmente por la familia Mendizábal, que cree en la versión del homicidio. Esto, luego de que varios testigos declararon haber visto “dos hoyos del tamaño de una lenteja” cerca del pecho del cadáver. Pero, en su momento, las autoridades judiciales no los encontraron culpables.

En junio de 1992, antropólogos argentinos exhumaron los restos de Mendizábal, sin que lograran precisar la causa de la muerte. A partir de ese momento, la familia no admitió que los restos fueran de la joven.

En 2002, la Comisión de la Verdad, encargada de documentar y esclarecer 116 casos de personas asesinadas y desaparecidas durante la dictadura militar (1968- 1989), incluyó en esa lista a Mendizábal, de 19 años, y a Falconett, miembro del entonces Frente Estudiantil Revolucionario.

“De nosotros dijeron de todo. Vivimos una pesadilla todos estos años. Ahora queda demostrado y Pachar no se equivoca.  No sé por qué la Comisión de la Verdad incluyó este caso, porque la verdad no la descubrieron ellos [sus miembros]”, agregó Pinzón, en defensa de su hermano, quien falleció hace 11 años. “Realmente esperamos que esa familia le dé cristiana sepultura a esta pobre muchacha”, añadió.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código