Ferrufino, en manos del contralor Humbert

Temas:

Ferrufino declaró pocos bienes cuando entró al gobierno en 2009, pero salió con varias propiedades. Ferrufino declaró pocos bienes cuando entró al gobierno en 2009, pero salió con varias propiedades.
Ferrufino declaró pocos bienes cuando entró al gobierno en 2009, pero salió con varias propiedades.

palabra clave

Federico Humbert, el nuevo contralor a partir del 2 de enero, será quien investigue el caso del exministro de Desarrollo Social Guillermo Ferrufino, denunciado por enriquecimiento injustificado ante la jefa de las finanzas públicas, Gioconda Torres de Bianchini.

Federico Humbert investigará a Guillermo Ferrufino

El contralor electo Federico Humbert será quien investigue al exministro de Desarrollo Social Guillermo Ferrufino por el supuesto de delito de enriquecimiento injustificado.

Humbert sostuvo una reunión con la saliente contralora Gioconda Torres de Bianchini, en la que le solicitó que ninguna auditoría fuese cerrada ya que él las quería evaluar una vez asuma el cargo el próximo 2 de enero.

La reunión entre Humbert y de Bianchini se realizó el 3 de diciembre pasado. Seis días después de que la actual contralora fuera hospitalizada en una clínica privada. En ese encuentro, la contralora anunció que el subcontralor Luis Felipe Icaza sería el que llevaría a cabo la transición con el nuevo contralor debido a sus padecimientos de salud.

Sobre las investigaciones a Ferrufino, la Contraloría remitió el pasado 12 de diciembre la Resolución No. 6949 al ministro de Desarrollo Social (Mides), Alcibiades Vásquez, en la que informa del inicio de una auditoría en esa institución que fue administrada por Ferrufino entre 2009 y 2014.

Al respecto, el ministro Vásquez confirmó la existencia de la carta que acata las condiciones del nuevo contralor.

“Nosotros estamos esperando que la Contraloría inicie la auditoría, tenemos todo preparado para cuando ellos lleguen y vamos a cooperar, al igual como lo hemos hecho con la Fiscalía Primera Anticorrupción”, indicó.

La investigación a Ferrufino se originó el pasado 20 de noviembre cuando los fiscales anticorrupción, Nahaniel Murgas (fiscal primero), Lizzett Chevalier (fiscal segunda), Víctor Barrios (fiscal tercero encargado) y William Parodi (fiscal cuarto), presentaron una denuncia por supuesto enriquecimiento injustificado del exministro del gobierno de Ricardo Martinelli.

Los fiscales señalaron en su denuncia que las investigaciones revelan elementos probatorios que podrían señalar la posible comisión del delito.

Según la Ley 59 de 1999, es la Contraloría la facultada para investigar el delito de enriquecimiento injustificado. De encontrar indicios del delito, debe remitirse el expediente al Ministerio Público. Los fiscales le han cautelado a Ferrufino una casa en Altos de Albrook, valorada en más de $1 millón, otra propiedad de playa en Coronado, que compró en $500 mil, y una finca de 24 hectáreas ubicada en el corregimiento de Herrera, en La Chorrera, a nombre de su esposa, Milena Vallarino de Ferrufino.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código