Fenómeno de El Niño muestra su músculo

Temas:

En los campos de la región de Azuero el ganado no cuenta con pasto ni con agua, porque los abrevaderos están secos. En los campos de la región de Azuero el ganado no cuenta con pasto ni con agua, porque los abrevaderos están secos.

En los campos de la región de Azuero el ganado no cuenta con pasto ni con agua, porque los abrevaderos están secos. Foto por: Alcibiades Cortez

El Niño, ‘grande y poderoso’ El Niño, ‘grande y poderoso’

El Niño, ‘grande y poderoso’

El país está sintiendo los embates del fenómeno de El Niño, el cual no muestra síntomas de disiparse.

La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) señala que este Niño es comparable al que muchos llamaron el “fenómeno monstruoso”, ocurrido en la región hace 18 años.

Ahora mismo, ganaderos y agricultores reportan pérdidas económicas.

El Niño, ‘grande y poderoso’

La falta de lluvias generada por el fenómeno de El Niño, que desde 2015 enfrenta Panamá, causa angustia entre los agricultores por la pérdida de productividad y daño en cultivos de arroz, maíz y tomate industrial, sobre todo en la región del arco seco, es decir, Coclé, Herrera, Los Santos y Veraguas.

Esa escasez de agua ha llevado a los ganaderos a vender sus vacas, según Manuel Batista, del distrito de Pedasí, provincia de Los Santos. La mayoría de las reses que ha vendido son trasladadas a la provincia de Darién, porque allá llueve más. Batista tomó esa decisión debido a que su ganado estaba empezando a morir, lo que le causaba pérdidas económicas.

Mientras que Dídimo Vergara, ganadero y agricultor también de Los Santos, cuenta que el pasto se ha secado por las lluvias irregulares y los abrevaderos están secos.

La situación que se vive en Los Santos se repite en otras provincias como Coclé, en donde los niveles de las fuentes hídricas que abastecen de agua a las cinco plantas potabilizadoras, se encuentran en estado crítico, según informes de las autoridades de los ministerios de Ambiente y Salud, así como del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan).

La crisis ha llevado a construir represas para poder mantener el agua en las tomas de las potabilizadoras.

EL PEOR DE LA HISTORIA

La sequía que azota a Panamá y el mundo obedece a que El Niño actual es tan “grande y poderoso” como el catalogado el peor de la historia: el de 1997 y 1998, según señala la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio, (NASA, por sus siglas en inglés).

Los científicos de la NASA indicaron a la BBC que las imágenes satelitales muestran que la situación se registra por tres razones: indicadores relacionados con las altas temperaturas de la superficie oceánica; las altísimas temperaturas registradas en el hemisferio norte y también que este año “El Niño no muestra signos de retroceder”.

Por ello, la NASA considera que el de este 2015-2016 es comparable al que muchos llamaron el “fenómeno monstruoso” de hace 18 años.

FENÓMENO NATURAL

Cada 2 a 7 años ocurre El Niño, específicamente cuando las aguas cálidas de la región central del océano Pacífico se expanden hacia el este, acercándose a las costas de América. Sin embargo, como señala la NASA, este fenómeno no está mostrando signos de disiparse.

En ese sentido, el Centro del Agua del Trópico Húmedo para América Latina y el Caribe (Cathalac) indica que durante este mes se continuarán esperando anomalías negativas de precipitaciones (déficit de lluvia) para gran parte de Panamá, con especial atención en la costa caribeña y la costa pacífica de Chiriquí, Veraguas y península de Azuero.

No obstante, plantea que El Niño podría debilitarse a finales de marzo o principios de abril cuando se reporten las primeras lluvias del año.

Mientras tanto, los niveles de los lagos Gatún y Alajuela siguen disminuyendo. Por ejemplo, el pasado sábado 9 de enero, el lago Alajuela tenia 1.8 metros por debajo de su promedio normal, que es 71.79 metros, y el Gatún 1.3 metros por debajo, pues el normal es 26.67 metros.

El vicepresidente de Investigación y Formación de la Fundación Ciudad del Saber, Guillermo Castro, indicó que varias organizaciones dentro de la institución han realizado un análisis sobre la situación del agua en el país y todas las ideas apuntan a enfrentar y resolver la situación en un plazo que no será corto, pues se requiere dotar al país de educación básica, cultura ambiental y una organización estatal adecuada para manejar el recurso hídrico.

Añadió que se debe mejorar la distribución de agua y hacer más énfasis en el consumo del líquido.

Cálculos del Idaan dan cuenta de que en Panamá el consumo de una persona es de 365 litros diarios de agua, mientras que en países como Colombia y Costa Rica ese promedio está entre 100 y 145 litros por habitante cada día.

Es decir, los panameños consumen más que el promedio internacional, que es de 145 litros diarios por persona, y sobrepasan el consumo mínimo de agua por persona al día que establece la Organización Mundial de la Salud, de unos 50 litros.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código