Ferrufino y su nueva jugada política

El ministro Guillermo Ferrufino, diputado por La Chorrera, renunció a su residencia en este circuito para registrarse en la ciudad de Panamá.
NUEVA RESIDENCIA. Guillermo Ferrufino, que aspira a la Alcaldía de Panamá, ahora vive en Albrook. LA PRENSA/ Ricardo Iturriaga NUEVA RESIDENCIA. Guillermo Ferrufino, que aspira a la Alcaldía de Panamá, ahora vive en Albrook. LA PRENSA/ Ricardo Iturriaga
NUEVA RESIDENCIA. Guillermo Ferrufino, que aspira a la Alcaldía de Panamá, ahora vive en Albrook. LA PRENSA/ Ricardo Iturriaga

Un “vacío legal” permitiría que una autoridad, luego de ser elegida en un circuito electoral, cambie su residencia a otra circunscripción sin que pierda su cargo.

Con este bache legal se podría estar amparando el titular del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), Guillermo Ferrufino, quien cuatro años después (2009- 2012) de ser elegido diputado del circuito 8-5 [La Chorrera], el pasado 30 de abril realizó el cambio de residencia para la ciudad de Panamá, donde pretende allanar el camino para una eventual candidatura a la alcaldía en la capital.

Sobre el vacío legal advierte la exmagistrada de la Corte Suprema Esmeralda Arosemena de Troitiño, al afirmar que la legislación actual no castiga esta práctica.

“Hay un vacío legal porque esto no debe ser permitido. Se necesita una reforma a la Constitución”, afirmó la exmagistrada.

A juicio de de Troitiño, más que un tema jurídico, el hecho es un asunto moral. “Éticamente no es posible aunque no haya impedimento legal. Hay que destacar la falta de ética de las personas que aspiran a cargos de elección”, sostuvo.

El exmagistrado del Tribunal Electoral (TE) Guillermo Márquez Amado coincidió con de Troitiño al afirmar que no existe impedimento legal para evitar esta práctica.

Pero el abogado constitucionalista Miguel Antonio Bernal opina lo contrario.

El jurista sostiene que la acción de Ferrufino es causal para que pierda la curul para la que fue elegido por el voto popular. “El vacío que pueda haber en el Tribunal Electoral no nos debe llevar a considerar que porque no hay nada, a él no se le puede revocar el mandato. Él [Ferrufino] está violando la Constitución, porque lo que corresponde es que él debe renunciar a su curul, porque él ya no reside en el circuito en el que fue elegido”, aseguró Bernal.

Lo que dice la ley

De acuerdo con el TE, los cambios de residencia de los que ejercen un cargo de elección popular están regulados en el artículo 361 del Código Electoral.

Sin embargo, este artículo que establece las causales de revocatoria de mandato de los diputados elegidos por los partidos políticos no contempla el cambio de residencia como un motivo para que pierda la curul.

Los artículos 365 y 369 de esa misma ley advierten del cambio de residencia como una de las causales que pueden provocar la revocatoria de mandato; el primero, para los diputados elegidos por la libre postulación, y el segundo, para los representantes de corregimiento, indistintamente que hubiese sido elegido por un partido o por la libre. No señala nada sobre los diputados postulados por los partidos.

Por otro lado, el artículo 231, aplicable solamente a los cargos municipales (alcalde, representante, concejal), establece excepciones al traslado temporal de la residencia, para efectos de hacer una postulación.

Pero la Constitución, en su artículo 153, establece que los requisitos para ser diputado son: ser residente del circuito electoral correspondiente, por lo menos un año inmediatamente anterior a la postulación.

Este medio intentó obtener una versión de Ferrufino, pero no respondió las llamadas al celular.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Ediciones anteriores

Loteria nacional

19 Dic 2014

Primer premio

8 1 9 6

CBCB

Serie: 4 Folio: 3

2o premio

0066

3er premio

0013