creación de la décima provincia

Festejo y polémica en el oeste

Sectores celebran la lucha de años por lograr la nueva provincia, pero otros denuncian los fines polítiqueros detrás de su aprobación.
La Chorrera, con una población de alrededor de 170 mil habitantes, se convertirá en la capital de Panamá Oeste, la décima provincia de la República. LA PRENSA/Archivo. La Chorrera, con una población de alrededor de 170 mil habitantes, se convertirá en la capital de Panamá Oeste, la décima provincia de la República. LA PRENSA/Archivo.
La Chorrera, con una población de alrededor de 170 mil habitantes, se convertirá en la capital de Panamá Oeste, la décima provincia de la República. LA PRENSA/Archivo.

A partir del próximo 2 de enero, todas las instituciones estatales panameñas tendrán que cambiar su papelería. Algunas, incluso, deberán reformar sus respectivos logotipos.

Esto, luego de que el Escudo Nacional sufra una modificación a raíz de que la Asamblea Nacional aprobara en tercer debate el proyecto de ley 302 que crea la décima provincia: Panamá Oeste, conformada por los distritos de Capira, Arraiján, Chame, La Chorrera y San Carlos.

La propuesta fue impulsada por cinco de los siete diputados del sector oeste: Luis Corvillón, Rubén Frías, Yanibel Ábrego, Aristides De Icaza y José María Herrera, todos del oficialista Cambio Democrático.

A pesar de la celebración por la nueva provincia, especialistas consultados coinciden en que la modificación del territorio nacional carece de justificaciones, además de que fue aprobada con fines electorales de cara a 2014.

Para Omar Jaén, geógrafo e historiador, la iniciativa es un “disparate colosal comparable, en su tamaño, a lo que costará a sus habitantes a causa del despilfarro de sus impuestos... es una burocracia inútil”.

Jaén se refiere, precisamente, al gasto que tendrá que hacer el Estado en nuevos sellos, membretes y logotipos por el cambio que debe sufrir el escudo, al tener que agregársele una nueva estrella y también por el aumento de la planilla gubernamental a consecuencia de la implementación de una gobernación y otras dependencias en la provincia.

También planteó que al disminuirse el territorio de la provincia de Panamá se tendría que hacer estudios sesudos para el mejoramiento del transporte, seguridad y distribución de espacios públicos en la ciudad capital.

Por su parte, el exsecretario general de la Procuraduría de la Nación Rigoberto González coincidió en que el mayor impacto que causará esta división territorial será el aumento del dinero destinado para los cambios de imágenes institucionales y la inflación de la planilla.

Además, cuestionó el papel que jugará la nueva gobernación.

“¿Cuál es el mayor papel del gobernador de Panamá? Sacar las balotas de los sorteos de la Lotería [Nacional de Beneficencia]”, dijo González.

“Mayor relevancia tienen los alcaldes”, añadió.

CALCULO POLÍTICO

Eduardo Valdés Escoffery, magistrado del Tribunal Electoral, y director del Plan General de Elecciones de 2014, aseguró que la nueva provincia no afecta la legibilidad de diputados, alcaldes y representantes, por lo que no tendrá incidencia en el próximo proceso electoral.

“Se crea una provincia, se crea una gobernación, que no se elige [a través del voto popular], así que eso no cambia la división de los distritos ni de los corregimientos. Los están uniendo para hacer una nueva provincia”, afirmó.

Valdés Escoffery manifestó que la competencia legislativa tampoco sufrirá cambios. “La votación [en la Asamblea] fue unánime, así que todos están conscientes de que no tiene impacto electoral”, dijo.

El martes, este proyecto se aprobó de forma unánime por 58 diputados.

Javier Ordinola, experto en derecho electoral, coincidió con Valdés Escoffery en que no tendrá incidencia en el proceso de mayo de 2014. No obstante, criticó la forma “apresurada” en que se discutió el proyecto.

Por otro lado, el panameñista Jaime Barroso, exalcalde de Arraiján (1999-2004), destacó que la nueva provincia ofrece ventajas electorales a los candidatos de Cambio Democrático.

“El partido gobernante va a sacarle provecho porque va a decir que en su gobierno, y con su bancada, le dieron la nueva provincia. Esto se hizo solo por fines electoreros”, indicó Barroso, quien además cuestionó la elección de La Chorrera como la capital de la provincia y la poca divulgación de los efectos de esta medida. “Uno divide riqueza, no pobreza”, agregó.

OPINIÓN DE AUTORIDADES

El alcalde de La Chorrera, Temístocles Herrera, se abstuvo de opinar sobre si la aprobación de la ley, que estuvo dos años engavetada en la Asamblea, respondió a una bandera política.

Por su parte, el alcalde de Arraiján, Manolith Samaniego, aseveró que la ley podrá dar pie a que en otras regiones del país también se exijan nuevas demarcaciones. “Aunque la décima provincia ha sido una lucha de años por parte de los chorreranos, siempre han existido cuestionamientos de parte de quienes residen en el resto de los distritos”, dijo el funcionario, quien no descartó que Arraiján seguirá disputando con La Chorrera la cabecera.

En tanto que el alcalde de San Carlos, Víctor López Ortega, señaló que solo se ha “creado una estructura administrativa en papel”.

El profesor e historiador chorrerano Arturo Guzmán afirmó que la medida es la respuesta a décadas de expectativas de los habitantes de esta región.

Enfatizó, además, que corresponde ahora a la población de los cinco distritos tomar conciencia de su nueva identidad y revalorizar todo el potencial económico existente en la zona.

Mientras que el presidente del Comité Pro Creación de la Décima Provincia, Celio Gutiérrez, descartó motivos políticos en la creación de la provincia. Gutiérrez por años impulsó esta iniciativa ante diferentes gobiernos.

El alcalde de Capira, Iván Saurí, prefirió no opinar.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código