Juzgado Decimocuarto Penal

Fianza de Francolini pasó de $200 mil a $1 millón

El expresidente de la junta directiva de la Caja de Ahorros Riccardo Francolini es investigado por la presunta comisión del delito de peculado.

Temas:

Riccardo Francolini (izquierda), Ricardo Martinelli (centro) y Jayson Pastor. Riccardo Francolini (izquierda), Ricardo Martinelli (centro) y Jayson Pastor.
Riccardo Francolini (izquierda), Ricardo Martinelli (centro) y Jayson Pastor. Archivo

Para salir de la cárcel El Renacer y gozar de la medida cautelar de impedimento de salida del país, Riccardo Francolini, expresidente de la junta directiva de la Caja de Ahorros (CA), deberá pagar una fianza de $1 millón y no de $200 mil, como lo había ordenado en principio un fallo del Juzgado Decimocuarto Penal.

Francolini está detenido desde el 12 de octubre de 2016, a raíz de la investigación que adelanta el Ministerio Público por supuestas irregularidades en un préstamo que otorgó la Caja de Ahorros para la construcción de un centro de convenciones en Amador.

El fallo, firmado por los magistrados María de Lourdes Estrada Villar y Adolfo Mejía, se fundamentó en que el imputado “debió proceder con mayor celo y cuidado en el manejo de los fondos públicos, dado que a la postre resultó que el dinero otorgado en préstamo fue desviado hacia terceras personas, sin tener en ese momento las garantías o el aval que amparaban dicho préstamo”.

En el documento, los magistrados alegan además que, según lo que se desprende de las constancias procesales, fue Francolini quien refirió al consorcio HPC- Contratas-P&V a la entidad bancaria para que hiciera la transacción.

De acuerdo con un comunicado del Órgano Judicial, el fallo del 23 de junio de 2017 señala que Francolini, junto con los otros miembros de la junta directiva de la CA, aprobó dos líneas de crédito el 11 de diciembre de 2012. Una, por $20 millones y otra de $10 millones.

Según los magistrados, las dos líneas de crédito no contaban con algunos requisitos inherentes a este tipo de préstamo. Esto, según el manual de crédito de la institución y de acuerdo a cómo se determinó en una auditoría interna de la institución bancaria. En ese informe de auditoría se advierte, por ejemplo, que no se ejercieron los controles administrativos del caso.

Los magistrados valoraron además las declaraciones de algunos de los imputados, quienes señalaron a Francolini como el encargado de referir la aprobación del préstamo.

EL CASO DE PASTOR

A principio de este mes, este tribunal también reformó una fianza otorgada al exgerente de la CA Jayson Pastor. De $90 mil, monto que en primera instancia había ordenado el Juzgado Decimocuarto Penal, la elevó a $500 mil. Pastor consignó el dinero y tiene impedimento de salida del país. En este caso, la magistrada Estrada Villar dijo: “si bien participó inicialmente en calidad de gerente general en la tramitación y gestión del préstamo, tanto la aprobación del mismo, como de las excepciones, fueron diligencias desplegadas también por parte de la junta directiva de la Caja de Ahorros y del subgerente general, respectivamente”.

Por este caso se encuentra detenido en El Renacer, West Valdés, exdirectivo de la casa de Valores Financial Pacific.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código