celebración. Representa el viaje de la Sagrada Familia

Fiesta para sanar pecados

Las posadas navideñas buscan preparar un espacio en los corazones de la personas para la Natividad, es decir, el nacimiento de Jesús.

Una tradición secular

Temas:

En las posadas navideñas, José y María van de casa en casa pidiendo un lugar donde quedarse para que nazca el hijo de Dios. En las posadas navideñas, José y María van de casa en casa pidiendo un lugar donde quedarse para que nazca el hijo de Dios.
En las posadas navideñas, José y María van de casa en casa pidiendo un lugar donde quedarse para que nazca el hijo de Dios. Archivo

Los panameños que se ocupan en las compras de fin de año y la Iglesia católica que programa las populares posadas navideñas.

La organización religiosa pone todo su esfuerzo en sostener una tradición atávica iniciada en el atrio de las iglesias panameñas donde se rezaban rosarios, se leían pasajes de la Navidad y se hacían cantos y representaciones basadas en el evangelio para recordar el peregrinaje de José y María desde Nazaret a Belén. Iban a empadronarse y para ello buscaban alojamiento o una posada.

Dice la página Panamaparaninos.com que al terminarse aquella ceremonia, los monjes repartían dulces y frutas para simbolizar las gracias que reciben los hombres y las mujeres que aceptan a Jesús.

La celebración centenaria no solo se festeja en Panamá, porque otros países le rinden tributo, como México, Costa Rica, Nicaragua, Guatemala, El Salvador y Honduras.

La celebración de esta tradición, por lo general, perdura los nueve días anteriores a la Navidad que representan los nueve meses de concepción de la virgen María. Guiada bajo este periodo bíblico, la mayoría de las parroquias hacen sus posadas navideñas desde este jueves 15 hasta el sábado 23 de diciembre.

Son como un novenario sobre el viaje que hizo la Sagrada Familia, María, José y Jesús, con la diferencia de que es una actividad festiva. En ella se cantan villancicos y se hace un pequeño brindis al final de cada posada, comenta el padre Orlando Rivera, de la iglesia Nuestra Señora del Perpetuo Socorro de El Ingenio.

“Tienen la estructura de una novena, con nueve días de preparación, igual a cualquier fiesta importante de la Iglesia católica, como la de un santo patrón, con la diferencia de que tiene una característica particular: es una novena completamente festiva”, complementa.

Sus promotores explican que la celebración busca preparar un espacio en “el corazón de las personas” para la fiesta de la Natividad. O sea, “el nacimiento de Jesús, el hijo de Dios, el cual se celebra el 25 de diciembre”.

Se estima que en Panamá alrededor de 2.5 millones personas practican el catolicismo, y por ende una buena parte de la población dedica aunque sea un día a representar el rito milenario.

Organización

Para hacer una posada navideña los diferentes grupos parroquiales se organizan para llevar esta celebración a la comunidad. Solo en la arquidiócesis de Panamá, que va de Chepo hasta San Carlos, atienden 92 parroquias.

En estas parroquias se seleccionan por anticipado a aquellas personas encargadas de representar a José y María, así como sus acompañantes peregrinos, casi siempre chicos o jóvenes. Todo este elenco viste túnicas confeccionadas con diseños y cortes similares a las del tiempo de la llegada de Jesús.

Los protagonistas de estas fiestas se reúnen en un punto de la comunidad cercano a cada iglesia, recuerda el padre Rivera, para iniciar un recorrido a través de dos o tres casas donde los José y las María panameños piden posada, pero son rechazados sucesivamente hasta llegar a una vivienda dispuesta para acoger a los peregrinos.

Según el padre Manuel Villarreal de la iglesia Santa Marta de Altos del Chase —calle Circunvalación y calle 70, en El Dorado—, una vez un hogar acoge a María y José se canta un villancico, se lee la Liturgia de la Palabra de Dios —una diferente en los nueve días—, se hace una reflexión y una oración y al final un pequeño brindis.

Es un ambiente de alegría y de regocijo para recordar que es la víspera de la Navidad, señala Villarreal.

Otras posadas

En las posadas navideñas de México la tradición consiste en romper una piñata llena de dulces y caramelos, con forma de estrella de siete picos para representar los siete pecados capitales.

Su rompimiento simboliza el triunfo del bien sobre las tentaciones de este mundo. En el acto se tapan los ojos de las personas para probar su fe. El palo de madera representa el arma para vencer los peligros propios de la imperfección humana.

Colombia y Ecuador celebran la Novena de Aguinaldos. La fiesta religiosa se basa en una oración rezada los nueve días previos a la Navidad, se cantan villancicos y se hace el mismo pequeño brindis de Panamá. En ocasiones, la fiesta termina en la madrugada.

Una tradición secular

El origen de las posadas de Navidad data del siglo XVI cuando los primeros evangelizadores católicos españoles en México, los frailes agustinos, con previo permiso del papa Sixto V, crearon  un novenario en días anteriores a la Navidad para recordar el nacimiento del Niño Jesús.

Algunos creen que la práctica de las posadas nació en el pueblo de San Agustín Acolman, al noroeste de  la ciudad de México, ya  que fue uno de los primeros lugares donde se establecieron estos religiosos para realizar su tarea  evangelizadora.

Ya para el siglo XVIII, esta tradición no dejó de realizarse en las iglesias,  tal como sucede en la actualidad, pero logró mayor popularidad en barrios y residencias; mientras que la música religiosa fue reemplazada por el canto popular.  De la forma en que haya nacido la tradición de las posadas navideñas, son una celebración que se realiza antes del nacimiento del niño Jesús.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

23 Ago 2017

Primer premio

8 3 0 1

ACCD

Serie: 19 Folio: 11

2o premio

3552

3er premio

1426

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código