LUCHA POR EL CONTROL DEL PARTIDO

Figuras del PRD salen electas

El presidente del comité de elecciones del colectivo manifestó que la participación en los comicios del domingo fue del 50%.

Reconocidas figuras del Partido Revolucionario Democrático (PRD) se anotaron su primera victoria rumbo a la batalla para definir quién se quedará con el control del colectivo el próximo 26 de agosto, cuando se escogerá a los nueve miembros del Comité Ejecutivo Nacional (CEN).

El pasado domingo fueron electos como delegados [los que elegirán al CEN] el concejal capitalino y aliado de Samuel Lewis Navarro, Carlos Pérez Herrera, actual cuarto subscretario del CEN, que fue uno de los que más votos obtuvo en la escuela Belisario Porras, corregimiento de San Francisco, en la ciudad capital.

Junto con él salió electo el exministro de Obras Públicas en la administración de Martín Torrijos Benjamín Colamarco, que integraba la misma nómina.

A Pérez Herrera, que respalda a los históricos del partido como Francisco Sánchez Cárdenas y Mitchell Doens, lo señalan de haber tenido ventajas en la elección por la supuesta “compra de votos”, cuestionamiento que él rechaza.

Otro miembro del CEN que logró un puesto fue Joaquín Vásquez, quinto subsecretario.

Sandra Noriega, hija del exdictador Manuel Antonio Noriega, ganó su puesto de delegada. Su hermana Lorena Noriega, que integraba su nómina, igualmente salió electa en San Francisco. En ese mismo grupo resultó ganador Raúl Montenegro, hijo del exministro Raúl Montenegro Diviazo.

Thays Noriega, que encabezaba otra nómina de delegados en Bella Vista, logró ganar al igual que sus hermanas.

Otras figuras electas fueron el representante de Río Abajo, Javier Ortega, que sacó 18 delegados; Ricardo Laviery, asesor del precandidato presidencial Juan Carlos Navarro; Yanis Arosemena, presidenta de las mujeres de Arraiján, y Alexander Mojica, presidente de la Juventud de Arraiján.

También destacan Omar Ahumada, vicepresidente de la juventud en todo el país; Nellys Herrera, vicepresidenta Nacional de Mujeres; Dayanara Cáceres, representante de Cerro Silvestre y vicepresidenta nacional de Mujeres, y Guido Fuentes, secretario privado de Lewis Navarro.

EL PESO DE LAS MUJERES

Cuqui Campagnani de Navarro, esposa de Juan Carlos Navarro, fue otra de las que salió victoriosa en San Felipe, con un amplio margen de votos, según fuentes perredistas. La nómina de su esposo, Juan Carlos Navarro, también obtuvo el triunfo en ese corregimiento.

Otra de las mujeres que tiene una importante cuota de poder en el colectivo de Omar Torrijos, y que resultó electa el domingo como delegada, es la presidenta del Frente Femenino del PRD, Eyra Ruiz, al igual que las diputadas suplentes Elsa Fernández (segunda de Crispiano Adames), y María Chelita Delgado, (segunda de Abelardo Antonío, que saltó a Cambio Democrático).

La exdiputada Susana Richa de Torrijos fue otra que logró entrar a la lista de delegados, al igual que la activista María Luisa Menéndez. En San Miguelito lograron un puesto la abogada Kathy Ramos de Mesina, la concejal Yoira Machado y el médico José Molina.

Los diputados Raúl Pineda, Leandro Ávila, Miguel Alemán, Juan Carlos Arosemena y Rogelio Paredes están entre los escogidos.

James Aparicio, del equipo de prensa de Lewis Navarro, también alcanzó un puesto; al igual que el periodista Alfonso Fraguela, estrecho colaborador de Anel Bolo Flores, que también fue favorecido.

El clan de los Velásquez, en el que figura el aspirante a la alcaldía de Panamá Roberto Bobby Velásquez, es otro de los que alcanzó la victoria.

La precandidata presidencial Balbina Herrera también entró al selecto grupoo de delegados, que desde hoy serán los más apetecidos por los aspirantes a alcanzar la cúpula del PRD.

Por ahora, ninguna de las dos corrientes fuertes en el opositor PRD quiere hablar de victoria. Pero en los pasillos del colectivo se dice que hasta ahora el 70% de los delegados simpatiza con la fracción de Navarro, que aspira a la secretería general.

El resto estaría del lado del grupo Tocoma (Todos contra Martinelli), que impulsa la reelección de Mitchell Doens en la secretaría general.

En todo el país, los navarristas no tuvieron mayores problemas. En Veraguas, Colón y comarcas habrían ganado ampliamente, señala una fuente del colectivo opositor.

En las provincias que ganaron, pero sin mucho margen de ventaja, fue en Los Santos y Herrera, de acuerdo con las cifras preliminares.

Otro de los lugares donde la “ola azul” no tuvo mayores ventajas fue en el corregimiento de San Francisco.

Por su parte, el precandidato presidencial del PRD Samuel Lewis Navarro manifestó que es un irrespeto adjudicarse delegados. En el mismo sentido se pronunció Balbina Herrera, quien expresó que nadie puede señalar que tiene la mayoría de delegados.

IMPUGNACIONES

Ayer se abrió el período de impugnaciones de los delegados proclamados, proceso que cerrará hoy. Los reclamos serán resueltos entre el 12 y el 16 de julio.

El 19 de julio próximo se entregarán al Tribunal Electoral los resultados de los comicios.

Por su parte, el presidente de la comisión de elecciones del PRD, Rodolfo Stanziola, informó que, de acuerdo con los últimos datos recibidos, la participación en estas elecciones fue del 50% en todo el país.

Explicó que le corresponderá a la comisión de elecciones la coordinación y el desarrollo de los congresillos [que elegirán al Comité Directivo Nacional] en los distintos circuitos y se iniciarán a partir del próximo 3 de agosto.

PIDEN RENUNCIA DE STANZIOLA

Mientras que Priscila Valenzuela, del CEN del PRD, pidió la renuncia del presidente del comité de elecciones, Rodolfo Stanziola, alegando que se dieron errores en algunas papeletas que se elaboraron para las elecciones de delegados en Chiriquí.

Valenzuela mostró que en la papeleta del corregimiento de Las Lomas no apareció la nómina 19, pues de la 18 pasaba a la número 20.

(Con información de Irene Hernández, Eduardo Mendoza y Flor Bocharel).

Elecciones internas del PRD

4,200

Delegados elegirán al nuevo CEN del partido.

486

Mil miembros forman el padrón electoral del colectivo.

50%

De la membresía salió a votar en las elecciones de delegados.

97%

De las mesas de votación abrió en los comicios.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código