tráfico de armas

Fijan audiencia en caso de barco Chong Chon Gang

Tras pagar una multa a la Autoridad del Canal por el transporte ilegal de las armas, la nave retornó a Cuba por una nueva carga de azúcar.

Temas:

Hasta febrero el barco estuvo retenido en le base naval de Sherman. LA PRENSA/Archivo. Hasta febrero el barco estuvo retenido en le base naval de Sherman. LA PRENSA/Archivo.
Hasta febrero el barco estuvo retenido en le base naval de Sherman. LA PRENSA/Archivo.

Nueve meses después de su detención, el Juzgado Tercero de Colón fijó para el próximo 4 de junio la audiencia preliminar a tres marinos del barco Chong Chon Gang por el delito de tráfico de armas y atentar contra la seguridad pública.

En julio de 2013 la nave fue retenida con una carga de materiales de guerra que incluían aviones Mig-21.

Una fuente del Ministerio Público confirmó que a finales del pasado mes de abril, la Fiscalía Superior Especializada contra la Delincuencia Organizada remitió al juzgado la vista fiscal con una solicitud de juicio para el capitán del barco Ri Yong Il, el primer oficial Hong Yong Hun y Kim Yong Gol oficial político, que permanecen detenidos en la cárcel La Joya.

Según las fuentes, el fiscal Roberto Moreno encontró evidencias y documentos dentro del barco que señalan que tanto el capitán y los otros dos tripulantes sabían de las armas que estaban ocultas bajo un cargamento de 250 mil quintales de azúcar, que habían sido embarcados en la isla de Cuba.

Este caso inicialmente fue investigado por la Fiscalía Primera de Drogas al sospechar que el barco transportaba estupefacientes, pero luego se determinó que se trataba de armamentos, que según las autoridades cubanas eran obsoletos y fueron enviados a Corea del Norte para su reparación.

En enero pasado la fiscalía ordenó liberar a 32 de los 35 marinos detenidos en la base naval de Sherman, Colón.

El pasado febrero, el Chong Chon Gang fue liberado por las autoridades judiciales, tras el pago de una multa de $693 mil a la Autoridad del Canal de Panamá, por poner en peligro las naves que transitan por la vía interoceánica, al no declarar que transportaba un cargamento de armas.

Julio Berrío, abogado de los marinos, alegó que en este caso se han violado todas las normas del derecho internacional y del debido proceso.

Según Berrío, las autoridades panameñas decomisaron, y han ordenado la subasta de los 250 mil quintales de azúcar que se encontraban en el barco, cuando esta carga pertenece a Corea del Norte y de acuerdo con las leyes internacionales ningún otro país puede disponer del destino de esta carga.

También explicó que las autoridades cubanas han reconocido que el cargamento de armas descubierto es de su propiedad, pero que se trata de equipo bélico obsoleto, enviado a Corea del Norte para someterlo a reparación.

El jurista no descartó que tras agotar la jurisdicción interna, pueda recurrir a instancias internacionales por las violaciones al debido proceso.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código