Fijan audiencia a expresidente Martinelli

La audiencia al expresidente Ricardo Martinelli por el caso de la comida deshidratada comprada en su mandato, a través del Programa de Ayuda Nacional, fue fijada por el magistrado Jerónimo Mejía para el próximo miércoles 27 a las 9:00 a.m. VEA 3A

Temas:

La audiencia al expresidente Ricardo Martinelli por el caso de la comida deshidratada comprada en su mandato, a través del Programa de Ayuda Nacional, fue fijada por el magistrado Jerónimo Mejía para el próximo miércoles 27 a las 9:00 a.m.

CSJ fija fecha de audiencia

El próximo miércoles 27 de enero será la audiencia del proceso que se le sigue en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) al expresidente Ricardo Martinelli por la supuesta comisión de delitos contra la administración pública, tras la compra de comida deshidratada a través del extinto Programa de Ayuda Nacional (PAN), ahora Dirección de Asistencia Social (DAS).

El juez de garantías del caso, el magistrado Jerónimo Mejía, convocó a las partes a partir de las 9:00 a.m.

La audiencia fue solicitada por el fiscal de la causa, el magistrado Oydén Ortega, después de que el 19 de noviembre de 2015 el pleno de la CSJ declaró inconstitucional el artículo 491 del Código Procesal Penal, modificado por la Ley 55 de 2012 (ley blindaje), que daba un plazo de dos meses para investigar a los diputados. Martinelli es diputado del Parlamento Centroamericano.

La advertencia de inconstitucionalidad había sido presentada el 2 de julio de 2015 por el propio Ortega durante una audiencia de control. Desde esa fecha el proceso estaba paralizado.

La denuncia de supuestos ilícitos en la adquisición de los alimentos deshidratados fue admitida por la CSJ en marzo de 2015.

En la Fiscalía Segunda Anticorrupción, que investigó el caso, el exdirector del PAN Giacomo Tamburrelli declaró que el exmandatario le dio instrucciones a través de su secretario privado, Adolfo Chichi De Obarrio, para que le otorgara el contrato por $44.9 millones a la empresa Lerkshore International Limited.

La audiencia del proceso seguido a Tamburrelli, De Obarrio; al exjefe de Nutrición del PAN Ángel Famiglietti; al representante de Lerkshore, Rubén De Ycaza; y a la excontralora Gioconda Torres de Bianchini fue fijada para el 30 de mayo.

La fiscalía dictó sobreseimiento provisional para la exministra de Educación Lucy Molinar; el exministro de Obras Públicas Federico Suárez; y para las exviceministras María Fábrega (Presidencia) y Susana de Varela (Desarrollo Social).

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código