Desaparecidos de la dictadura

Fijan fecha para pruebas de ADN

Durante la vigencia de la Comisión de la Verdad se recopilaron 104 casos de personas asesinadas o desaparecidas durante la dictadura militar.

Luego de dos años y dos meses de haberse instalado, un rayo de luz comienza a verse en la mesa de entendimiento entre el Estado y el Comité de Familiares de Desaparecidos de Panamá Héctor Gallego (Cofadepa HG), luego de anunciarse que en julio próximo se iniciarán los trabajos de identificación de 60 restos óseos que se hallan en el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (Imelcf).

Así lo anunció el director del Imelcf, Humberto Mas, quien aseguró que luego de un año de negociaciones, el grupo de argentinos que realizará el trabajo de identificación de los desaparecidos durante la dictadura militar empezará estos trabajos de comparación con el ADN extraído a los restos que están en el Imelcf y las muestras biológicas obtenidas de sus familiares.

Mas dijo que ya hay un contrato para que los antropólogos comiencen el proceso de identificación de los restos que se encuentran en la bodega-laboratorio biomolecular del Imelcf. El grupo argentino llegará en marzo para preparar el programa de trabajo y determinar si será necesario llevar a cabo nuevas excavaciones para la recuperación de más restos, sin embargo, las pruebas de comparación de ADN comenzarían en el mes de julio.

El funcionario explicó que también se enviará un grupo de peritos del Imelcf a Argentina para conocer el trabajo que se realiza en materia de identificación de restos óseos, con el equipo forense que llegará a Panamá.

Por su parte, Maritza Maestre, vocera de Cofadepa HG, dijo que se trabaja en la obtención de las muestras biológicas de los familiares de desaparecidos, en especial de los parientes más cercanos.

Maestre explicó que los genetistas han recomendado tener tres muestras biológicas de familiares por cada una de las personas que se encuentran en la lista de desaparecidos.

Planteó que esta exigencia es para que haya un cien por ciento de certeza en caso de lograrse una identificación positiva en algunos de los restos.

Añadió que aunque se llegó a un acuerdo para la llegada de los genetistas argentinos que realizarán las pruebas, el resto de las peticiones hechas por los familiares de desaparecidos al Gobierno en la mesa de entendimiento no han sido cumplidas.

“En dos años de conversaciones solo tenemos la aceptación de construir el monumento a los desaparecidos en la cinta costera”, detalló.

Así mismo explicó que ahora surgió una propuesta de la gobernación para erigir en la casa del exgeneral Manuel Antonio Noriega otro monumento, a lo que, dijo, Cofadepa HG se opone.

El grupo de familiares de desaparecidos también pidió que el Ministerio de Educación (Meduca) incluya en su programa de secundaria una materia en la que se traten los hechos ocurridos durante la dictadura militar (1968-1989).

“La dictadura militar, que se prolongó desde el 11 de octubre de 1968 hasta el 20 de diciembre de 1989, fue un hecho de barbarie, de brutalidad, de persecución, encarcelamiento, tortura, asesinatos y desapariciones forzadas; de violación de los derechos humanos y de todas las libertades. Fue, en esencia, un acto de lesa humanidad”, dijo Maestre.

A su juicio, a estos casos se les ha dado largas porque no existe voluntad política para esclarecer los 104 desaparecidos reportados oficialmente.

De acuerdo con los miembros del comité, el 8 de junio de 2010 se abrió el espacio de diálogo con el Gobierno, pero no fue sino hasta el 30 de diciembre de 2011 cuando el Consejo de Gabinete, a través de la Resolución 499, creó la mesa de entendimiento.

En la mesa de entendimiento hay un representante de la Cancillería, de la Iglesia católica, de Cofadepa HG, del Meduca y del Ministerio de Obras Públicas.

Los restos óseos que se encuentran en el Imelcf fueron recuperados por la Comisión de la Verdad que se instaló en el año 2002.

Entre estos se encontraban los del dirigente Heliodoro Portugal, desaparecido en 1970.

La procuradora, Ana Belfon, asignó al fiscal tercero superior, Sofanor Espinosa, los casos de personas desaparecidas en la dictadura y cuyos restos se sospecha están entre las 60 osamentas que se guardan en el Imelcf. Por ninguno de estos expedientes hay personas sindicadas o detenidas.

Víctimas acuden a la CIDH

Grupos de familiares de desaparecidos han optado por gestionar demandas individuales ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Tal es el caso de Edilma y Nubia Gallego, hermanas del sacerdote católico Héctor Gallego, y familiares de Cecilio Serracín Fuentes y Alexis Guerra. En tanto, familiares de Rita Wald, otra desaparecida, alcanzaron un acuerdo con el Estado y recibieron una indemnización de 681 mil dólares ras una negociación.

Juan Manuel Díaz C.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código