reformas electorales

Fijan en $10 millones tope para campaña presidencial

La Asamblea aprobó fijar en $300 mil el tope para las campañas de diputados y aumentaron el monto de las fianzas por las impugnaciones.

Temas:

La sesión se caracterizó por los constantes recesos. La sesión se caracterizó por los constantes recesos.
La sesión se caracterizó por los constantes recesos. LA PRENSA/Roberto Cisneros

El pleno de la Asamblea Nacional aprobó anoche en segundo debate el proyecto de ley 292 que reforma el Código Electoral.

La sesión permanente, que se mantenía abierta desde el lunes pasado, se inició cerca de las 5:00 p.m. en espera de que los diputados se pusieran de acuerdo para darle los últimos retoques a las propuestas de modificación en las que aún no había consenso.

Finalmente, y tras la larga espera, a las 7:30 de la noche se inició el proceso de votación del quinto y último bloque del proyecto, en el cual los diputados rechazaron el mecanismo de paridad de género que buscaba garantizar a las mujeres el 50% de las postulaciones para los circuitos plurinominales y el otro 50% para los hombres, pero de manera alternada.

Inmediatamente, Lorena González, del Foro de Mujeres de Partidos Políticos y de la Comisión Nacional de Reformas Electorales (CNRE), indicó que rechazar la paridad es negarse la oportunidad de fortalecer la democracia de nuestro país con más mujeres en la toma de decisiones.

Entre otros temas, los diputados aprobaron fijar en $300 mil el tope del financiamiento privado para las candidaturas de diputados. Para el caso de los aspirantes a la Presidencia de la República se fijó un tope de $10 millones.

De igual manera, se fijó en $25 mil el monto de la fianza que se requerirá para impugnar la proclamación de diputados, mientras que para el candidato presidencial se fijó un monto de $50 mil. Para el cargo de representantes de corregimiento, la fianza será de $2 mil, mientras que para alcaldes, de $10 mil.

También se incorporó una nueva causal de impugnación a aquel aspirante que entregue alguna dádiva o algún bien mueble o inmueble durante la campaña política.

Así mismo, se permitiría la entrega de las credenciales a aquellos candidatos a diputados en circuitos plurinominales que no hayan sido impugnados, sin esperar los resultados de la impugnación de las otras curules.

Para el diputado panameñista Jorge Alberto Rosas, el proyecto aprobado hace una revisión profunda del Código Electoral e introduce elementos que nunca se habían dado en la legislación panameña.

Con relación al rechazo de la paridad, Rosas explicó que había preocupación en las secretarías de la Mujer de algunos partidos, de que sectores puedan ejercer presión y que las postulaciones no lleguen a tiempo, poniendo en riesgo la existencia de los partidos políticos como se dio en el año 1994, con el Partido Liberal, que no llevó las postulaciones a tiempo de la provincia de Panamá y el partido se extinguió.

Tras culminar la votación del quinto bloque se aprobaron nuevos artículos y se reconsideraron 14 artículos de los cuatro bloques que ya habían sido aprobados con anterioridad.

El presidente de la Asamblea Nacional, el diputado Rubén De León, informó que el tercer debate de este proyecto no se dará sino hasta la próxima semana, por la gran cantidad de modificaciones que se han realizado al documento y que deben pasar por corrección y estilo.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

23 Jul 2017

Primer premio

6 4 1 5

BADC

Serie: 16 Folio: 8

2o premio

0129

3er premio

3908

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código