GREMIOS Y AUTORIDADES FIRMAN ACUERDO

Finaliza huelga en salud

El gran ausente en la Curia Metropolitana fue el vocero de la Comenenal, Domingo Moreno. El dirigente acudió después a la Presidencia.

Las autoridades y gremios de la salud firmaron ayer, en la Curia Metropolitana, el acuerdo que puso fin a la huelga que se inició el pasado 26 de septiembre y que afectó a los usuarios de las instalaciones públicas de salud.

El documento contempla que no habrá represalias contra los miembros de los gremios que participaron en el movimiento, además de la forma como se van a recuperar las citas y cirugías perdidas, entre otros aspectos.

El vicepresidente de la Coordinadora Nacional de Gremios Profesionales y Técnicos de la Salud, Álvaro Lozano, anunció que con la firma del acuerdo consignaban el compromiso de levantar el paro y restablecer los servicios.

Indicó que lo hicieron con la tranquilidad de que el presidente, Ricardo Martinelli, sancionaría la modificación a la Ley 69 sobre la contratación de profesionales de la salud extranjeros. Anoche, el Ejecutivo publicó en Gaceta Oficial la Ley 89 del 1 de noviembre de 2013.

Agregó que la lucha no fue en vano, ya que lograron sentar las bases para que el país tenga un sistema vigilado por panameños.

Por su lado, el mediador, el sacerdote Eusebio Muñoz, agradeció a los representantes de las autoridades y de los gremios la confianza depositada en la Iglesia católica para mediar en el conflicto.

Añadió que el trabajo no “fue fácil”, pero al final obtuvieron un acuerdo que beneficia a todos y salvaguarda las plazas de los panameños.

Ente tanto, el ministro de Salud encargado, Serafín Sánchez, aseguró que con el acuerdo los únicos que ganan son los pacientes, porque luego del feriado por fiestas patrias se restablecerán los servicios.

Afrmó que una vez que se recuperen las citas y cirugías perdidas se repondrá el dinero descontado a los trabajadores que permanecieron 36 días en huelga.

El gran ausente en la firma del documento fue Domingo Moreno, de la Comisión Médica Negociadora Nacional, aunque sí asistió después a la firma en la Presidencia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código