colegios públicos DEL PAÍS

Finaliza trimestre con huelga

El paro de labores en el sector educativo oficial entra en su cuarta semana. Según cifras oficiales, más de 20 mil estudiantes no están recibiendo clases.
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_20141202w7uKca.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_20141202w7uKca.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_20141202w7uKca.jpg

El segundo trimestre del año escolar en curso terminó ayer en medio de una huelga protagonizada por nueve grupos magisteriales.

Este conflicto ha dejado sus secuelas: más de 20 mil estudiantes no están recibiendo clases y no podrán presentar sus exámenes de fin de curso, según fuentes oficiales.

En ese sentido, el director de la región educativa de Panamá centro, Federico Castro, explicó que los únicos estudiantes con derecho a llevar a cabo sus exámenes de finalización de curso son aquellos que cumplieron con sus horas de clases.

Castro aseguró que en Panamá centro la mayoría de los planteles funcionaron con normalidad debido a que la huelga no recibió apoyo.

Datos del Ministerio de Educación (Meduca) dan cuenta de que, de 45 mil docentes del sector público, solo 864 están en huelga.

Sobre el tema, Yadira Pino, secretaria de la Asociación de Educadores Veragüenses (Aeve), dijo no manejar la cantidad de docentes que los respaldan, aunque resaltó que las cifras de Meduca no son del todo precisas.

Según la dirigente magisterial es difícil conocer el número de educadores que apoyan la medida de fuerza, porque la cifra creció a medida que pasaron los días.

Además, culpó a la ministra de Educación, Lucy Molinar, por la prolongación de la huelga ya que estaban dispuestos a levantar la medida con la derogación del Decreto Ejecutivo No. 920 sobre el Sistema de Gestión de los Centros Educativos de Formación Integral, pero la funcionaria se negó a firmar un acuerdo.

Este pacto para finalizar el paro ha sido modificado en dos ocasiones, sin que ambas partes lleguen a un consenso.

Los dirigentes magisteriales expresan que Molinar se niega a firmar el convenio, aunque los docentes están dispuestos a aceptar los descuentos si no reponen los días perdidos (ver documento).

Ahora mismo el descuento de los días no laborados es el punto en el que ambas partes no logran ponerse de acuerdo, pese al trabajo de mediación del defensor del Pueblo encargado, Javier Mitil.

Anoche, el defensor informó que hoy a la 1:00 p.m. se reanudarán las negociaciones en la sede de la Defensoría del Pueblo, ya que ayer no se avanzó del primer punto del borrador de acuerdo que trata de los descuentos salariales. Se espera lograr finalmente un consenso, dijo.

Por su parte, la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa y el Consejo Nacional de la Empresa Privada hicieron un llamado tanto a docentes como a funcionarios para que logren un acuerdo que ponga fin a la huelga, y no se siga perjudicando a los estudiantes.

RETOMAN CLASES

El director regional de Panamá centro anunció ayer que el próximo lunes reabrirán los tres colegios ubicados en Paitilla para los estudiantes de sexto año, docentes y administrativos.

Los planteles Richard Neumann, José Antonio Remón Cantera y la Profesional Isabel Herrera Obaldía fueron cerrados luego de protestas.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código