Financial Pacific: Detienen en Venezuela a imputado por desfalco

Marcial García, uno de los 13 procesados por el caso Financial Pacific, fue detenido en un hotel en Venezuela, según el diario "El Universal".

Temas:

El Ministerio Público cumple una serie de diligencias en el caso Financial Pacific. LA PRENSA/Archivo. El Ministerio Público cumple una serie de diligencias en el caso Financial Pacific. LA PRENSA/Archivo.
El Ministerio Público cumple una serie de diligencias en el caso Financial Pacific. LA PRENSA/Archivo.

Las autoridades panameñas no tienen una confirmación oficial del arresto en Venezuela de Marcial García, uno de los 13 imputados por el escándalo de la casa de valores Financial Pacific (FP).

Fuentes del Ministerio Público confirmaron que García, quien figura como presidente de la sociedad anónima Kasutai, dedicada a la venta de cupos de crudo de Petróleos de Venezuela, figura entre la lista de 13 imputados cuyo enjuiciamiento fue solicitado por la Fiscalía Decimotercera de Circuito.

Las fuentes confirmaron que contra García pesa una orden de arresto emitida por ese despacho, luego de que no se presentara durante el proceso de investigación a rendir declaración indagatoria.

También se informó de que se hacen gestiones para verificar la detención de García en ese país, pero que aún no se ha hecho trámite alguno para lograr su extradición a Panamá a fin de que enfrente el proceso penal en curso.

En diciembre de 2012 Interpol Panamá activó una alerta roja para el arresto del prófugo, luego de que el Ministerio Público emitiera la orden de detención en su contra.

El pasado 7 de noviembre el diario El Universal de Venezuela reportó la detención de García. El arresto se produjo en el hotel Chacao Suites, luego de que la policía de ese país fuera alertada por un denunciante anónimo de la presencia del conocido estafador en el hotel.

Al momento de su arresto, García llevaba consigo documentos de transacciones bancarias por la suma de un millón de dólares.

La sociedad anónima Kasutai figura en la denuncia presentada por los directivos de FP Iván Clare y West Valdés. En la denuncia se asegura que Mayte Pellegrini realizó inversiones en esa empresa por un monto de 40 mil dólares.

En su vista fiscal del 19 de abril de 2013, el entonces fiscal del caso Julio Laffaurie pidió juicio para Pellegrini bajo el argumento de que esta transfirió, sin autorización, fondos de la casa de valores FP y luego, para ocultar el faltante generado por esos negocios no autorizados, simuló inversiones (money markets) por 11 millones de dólares. Parte de esos fondos fueron transferidos posteriormente a Kasutai.

Pellegrini, sin embargo, niega estos cargos y asegura que West Valdés e Iván Clare recibieron cheques procedentes de Kasutai y que eso, según su versión, prueba la existencia de nexos económicos entre la casa de valores y esa empresa.

Según Pellegrini varios funcionarios del gobierno de Ricardo Martinelli tenían inversiones en Kasutai, entre ellos miembros del servicio consular.

A la vez detalló que la citada empresa operaba como una pirámide en la que inicialmente se obtenían grandes ganancias, pero con el pasar del tiempo todo el dinero invertido desaparecía.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código